sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Precios de la hacienda y la carne: hasta qué niveles llegará la actual recomposición

La actual recomposición de precios de la hacienda y de la carne todavía tiene «recorrido», pues recién se «esta en el comienzo» de la recuperación de precios, que en los últimos ocho meses estuvieron «planchados» en comparación al ritmo de la inflación.

Este efecto ineludible venía siendo anticipado desde hace varias semanas. Hasta ahora la suba se situa en torno al 15% y la idea es que se puede estirar hasta un 40%, estimaron el presidente y el director ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne de Córdoba (AFIC), Dante Cerino y Daniel Urcia, respectivamente.

«El poder de compra es el que le pone el límite a los precios», puntualizó Urcia.

«De acá a abril, los cortes de carnicería, por ejemplo la pulpa (nalga, bola de nalga), pueden pasar de 1,400 a 2.000 pesos, estima Cerino.

Ambos explican -como se ha venido escuchando- que esta recomposición obedece a un considerable atraso en los precios, que se movieron bastante por debajo del índice de inflación (Inflación 95,5% contra algo más de 40%).

De modo entonces, que «hay todavía camino para recorrer porque, la verdad, debe reconocerse que ganados y carnes estaban muy atrasados», sentenciaron.

Futuro inmediato complicado

Aparte, para adelante, el panorama es complicado. Dado que este año se calcula una caída de la faena de un millón de cabezas, lo cual coloca a la industria frigorífica en una «situación difícil» por la menor actividad que eso importa.

También por el lado de la oferta presente y futura, corresponde computar los efectos de la sequía, con liquidación de vientres, menor preñez, demoras en los nacimientos y menos nacimientos.

«Serán dos años para pilotearlos con mucho cuidado y las autoridades no son  ajenas a que se administren con razonabilidad, equilibrio y serenidad», señalaron.

Comparación sobre plaza Jesus María

Cuadros de precios de las últimas dos reuniones ganaderas semanales realizadas en la Sociedad Rural de Jesus María:

 

Un comentario

  1. Se castiga a la población sin contemplación. Los exportadores no les importa el mercado local. Y los frigorificos q no exportan cotizan la carne valor dolar cuando los/as trabajadores en su gran mayoria no pasan los 70- 80 mil $ de salario muy por debajo de la canasta básica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias