jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Por las lluvias, se recuperó un 20% de los lotes de soja de 1ª en el sudeste cordobés

Tras las lluvias de los últimos días en la Zona Núcleo, incluidos los departamentos Unión y Marcos Juárez, los lotes de soja de primera regulares a malos pasaron esta semana de 85% a 65%, y los regulares pasaron de 65% a 50%; donde llovieron más de 30 milímetros se logró frenar el deterioro.

No obstante, la condición indispensable para que se mantenga tal condición y la posible mejora de estos lotes, es que vuelva a llover de forma importante (al menos más de 25 milímetros) en los próximos 7 días, hecho que este viernes se estaba dando con precipitaciones de entre 20 y 40 milímetros hasta el mediodía.

Este es el resumen del último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, con datos de precipitaciones actualizados por Agroverdad, sobre la incidencia de las últimas lluvias en los cultivos de soja.

Sureste cordobés

Las lluvias oscilaron entre 15 a 55 milímetros en los alrededores de Marcos Juárez, de acuerdo a lo relevado por la BCR, y los ingenieros de la región que fueron consultados por la entidad esperan que con estos registros y a la espera de más lluvias, se dé el quiebre de la sequía.

“Esto frena la caída de producción de las siembras de primera y apuntala las de segunda. En soja de primera detiene el deterioro del cultivo y en aquellos lotes que faltaban de sembrar permite completar la misma”, expresa el trabajo.

 

“Tenemos que tener lluvias en los próximos días para afirmar la recuperación de la humedad en los suelos, ya que estas últimas nos permite tirar unos 5 a 6 días. Sino, volvemos a estar complicados”, advirtieron los profesionales consultados. “La mayoría de los lotes se encuentran en fructificación (entre R3 y R4) y el resto en plena floración (R2). Ahora también se podrán terminar de sembrar los lotes con soja de segunda que faltaba”, detallan.

El maíz temprano, con pérdidas del 50%

“En cuanto al maíz temprano, la lluvia llega para poder completar el llenado de granos, pero la pérdida de rendimiento que estimamos es de un 50 % con respecto a un año normal. Se espera un promedio regional de 50 qq/ha. El 60% de los lotes se consideran entre regulares y malas condiciones y el 40% buenos. En maíz tardío, se va a completar la siembra, a pesar de la fecha tan tardía. De tener nuevas lluvias en la semana y seguir con precipitaciones normales, podemos aspirar a un rendimiento aceptable para lo que es el año”, indicaron los profesionales agrónomos para la estimación de la BCR.

Proyecciones para el resto de Zona Núcleo

De acuerdo al informe de la Bolsa, son similares a lo expresado para el sureste de Córdoba. Excepto casos puntuales, como el máximo en General Pinto de 119 milímetros, solo el 22% de la región superó los 45 del 19 al 23 de enero. “Con 30 a 45 mm, un 28% recibió un alivio.

El resto, la mitad de la región, recibió lluvias inferiores a los 30. A cinco días de las lluvias del fin de semana, el 97% de la región núcleo aún sigue entre sequía y reservas escasas”, indica el informe, por lo que se espera que las precipitaciones continúen para mantener estas proyecciones.

 

Otra oportunidad para la soja de 2°

“La soja de segunda junto al maíz temprano eran los cultivos más castigados por esta prolongada seca y con los mayores guarismos de pérdidas de área sembrada. Pero la soja de segunda aún tiene tiempo y tal vez, hasta una oportunidad en la región si el agua la acompaña. Tras las lluvias, la condición buena de la soja de segunda subió 30 puntos porcentuales. Ahora un 40% del área está en esa condición. Los cuadros regulares bajaron al 5% y los malos al 10%. Si bien aún no supera en altura el rastrojo de trigo, el cultivo sigue aguantando. En Carlos Pellegrini es el cultivo que más posibilidades tiene de recuperarse. En Bigand la soja de segunda es la más afectada por la sequía, ya que hay atraso en los cultivos y lotes con bajo stand de plantas. En El Trébol, Cañada Rosquín y Marcos Juárez se sembrarían muchos de los lotes que faltan”, señala la BCR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias