viernes 27 de enero del 2023

<<Volver al Inicio

Ola de calor: el SMN alerta que afectará hasta el martes, comprendiendo a Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre una ola de calor extremo que se manifestará hasta el próximo martes 10 de enero, comprendiendo al territorio de la provincia de Córdoba. No obstante que el SMN no lo señala -porque su pronóstico toma el recaudo de pronósticos de corto plazo-, podría extenderse algunos días más, como ocurriera en la primera quincena de enero de 2022.

El informe consigna la ola de calor afectará “el centro y norte de Argentina” hasta “el martes 10 de enero”, con “temperaturas máximas (que) pueden alcanzar entre los 33 °C y 42 °C, con los valores más elevados en La Pampa, oeste de Buenos Aires, Córdoba, sectores del Litoral y NOA”.

Las noches y madrugadas permanecerán cálidas, “con temperaturas mínimas que estarán entre los 19 °C y 28 °C en el norte y centro del país”.

El reporte advierte que “dada la persistencia por varios días consecutivos de valores térmicos elevados, en algunas ciudades es probable que se alcancen los umbrales para ola de calor”.

Factores que inciden

El SMN caracteriza a estos días como “un nuevo periodo de temperaturas extremas en varias provincias” debido al “dominio de altas presiones en el Mar Argentino y el Océano Atlántico Sur (que) provoca vientos del sector norte y el desplazamiento de aire muy cálido y seco desde el norte del país hasta la Patagonia, inclusive”.

Medidas de prevención

El informe no hace hincapie en el sector agropecuario. En términos generales el SMN recomienda:

Las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente de los mayores de 60 años y de los bebés y niños. Los periodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel

Por eso, es muy importante seguir las siguientes recomendaciones

  • Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada
  • No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día
  • Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas
  • Evitar comidas muy abundantes
  • Ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes
  • Reducir la actividad física
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 ºC, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

  • Solicitar de inmediato asistencia médica
  • Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo
  • Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca

Asimismo, el aumento de temperaturas impacta en el consumo energético por lo que es importante, entre todos, hacer un uso responsable de la energía eléctrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias