viernes 27 de enero del 2023

<<Volver al Inicio

Malezas resistentes: cómo se comportan los herbicidas residuales en el suelo

Según una encuesta realizada a productores socios de Aapresid, en la campaña 2021/22 entre un 85 y 95% de ellos utilizaron herbicidas preemergentes para el manejo de malezas en los cultivos de gruesa. Mientras que en cultivos de invierno (trigo y cebada), su uso fue algo menor, de casi un 70%. Los activos utilizados varían según cultivo, siendo los del grupo de los PSII y las cloroacetamidas los de mayor uso en maíz, los PPO para soja, los HPPD para girasol y cebada y los ALS para trigo.

En los últimos tiempos, se ha incrementado el uso de herbicidas residuales principalmente debido a que permiten reducir en forma temprana la competencia de las malezas con los cultivos. El mayor uso de esta herramienta también está relacionado con la siembra directa, la presencia de malezas de difícil control y el vencimiento de las patentes de ciertos activos que produjo el abaratamiento de sus costos, entre otros.

Tiempo de permanencia y carry-over

La mayor persistencia de este tipo de herbicidas es una cualidad buscada para asegurar una mayor ventana de protección contra las malezas. Sin embargo, esta permanencia puede ser a veces un arma de doble filo, haciendo que los activos persistan  en el suelo en concentraciones que resultan fitotóxicas y perjudiciales para el cultivo siguiente. Este proceso, comúnmente llamado carry-over, fue muy común en los últimos años donde las precipitaciones poco abundantes agravaron el proceso.

Entre los productores a los cuales se les consultó sobre esta problemática, un 30% mencionó haber tenido sospecha de algún tipo de fitotoxicidad ocasionada por carry-over en la última campaña, y dentro de este porcentaje, el 40% señaló al grupo de los PPO como los herbicidas causantes.

¿Se están aplicando correctamente?  

Conocer las características y el comportamiento que tienen los herbicidas en el suelo es clave para hacer un uso eficiente de estas herramientas y que no traigan complicaciones a la hora de plantear una rotación segura.

Es por eso que la Red de Manejo de Plagas de Aapresid (REM) lanzó una publicación en conjunto con Francisco Bedmar (FCA UNMdP), Valeria Gianelli (FCA UNMdP, INTA EEA Balcarce) y Hernán Panaggio (INTA EEA Balcarce) titulada  “HERBICIDAS EN EL SUELO en sistemas de siembra directa”, que busca poner claridad sobre los aspectos claves a la hora de seleccionar uno u otro herbicida.

El manejo de herbicidas implica mucho más que la simple elección del activo a utilizar para ciertas malezas y/o cultivo. Conocer las características propias de estas herramientas químicas y su comportamiento en el ambiente donde se van a utilizar, bajo una mirada integral y sistémica, es crucial para sacar el máximo provecho y reducir su impacto.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias