viernes 27 de enero del 2023

<<Volver al Inicio

La Mesa de Producción de Córdoba manifestó su preocupación ante el intento de Juicio Político a la Corte

Las entidades y organizaciones que componen la denominada Mesa de la Producción Córdoba, expresaron su “preocupación ante el intento de Juicio Político a la Corte Suprema de Justicia”.

A través de un comunicado con firma al pie de las Bolsas, Cámaras y Federaciones integrantes, manifestaron que hay una “avanzada” del sector político oficialista que “busca socavar al Poder Judicial”.

Además, la Mesa hace referencia a que este accionar viene a sumarse a un contexto económico cada vez más complicado a raíz del extenso periodo de sequía, y vaticinan que la situación empeorará en el transcurso de este 2023.

El texto señala que “la división de poderes es la garantía de una república sana y equilibrada, que ponga frenos y contrapesos a decisiones políticas que atentan contra el orden institucional. Ahora lo hacemos con preocupación ante el intento de juicio político a la Corte Suprema de Justicia. La manipulación de las herramientas constitucionales desnaturaliza por completo la independencia de los poderes del Estado y pone en vilo la confianza sobre el sistema republicano”.

Y apunta que “la avanzada política sobre la Justicia busca socavar el rol del Poder Judicial, un poder que hoy es casi la única herramienta (sin dudas perfectible) con la que contamos los ciudadanos para poner límites al ejercicio de poder de los gobernantes”.

“Volvamos a poner las cosas en su lugar: en el momento de extrema fragilidad en que nos encontramos, necesitamos defender la seguridad jurídica, reconstruir la confianza y credibilidad y defender la paz social. Hoy las urgencias no pasan por las disputas políticas. La situación económica es acuciante y todo indica que las condicionan empeorarán a lo largo del año 2023. Necesitamos enfocarnos en las soluciones de fondo que vuelvan a traer bienestar y crecimiento, en beneficio del conjunto”, remarcan desde la Mesa.

Sin gravamen para el Impuesto a los Sellos en Córdoba

Por otra parte, en el segundo segmento del comunicado, se toca un tema que repercute de manera directa en la Bolsa de Cereales de Córdoba. En el texto se expresa que “a ello se agrega la ventaja adicional de los beneficios fiscales que conceden aquellas provincias de las que la Bolsa de Cereales de Córdoba es Agente de Recaudación del Impuesto de Sellos cuando dichas operaciones se registran en la misma. Si bien a partir de la publicación de la Ley 10.853, desde el 01/01/2023 la provincia de Córdoba no grava con el impuesto a los sellos a las operaciones de comercialización de granos, nuestra Institución continúa siendo agente de recaudación sobre las operaciones instrumentadas con anterioridad a dicha fecha de entrada en vigencia”.

Para finalmente agregar: “Como consecuencia de ello, el acceso a los beneficios que surgen de registrar dichas operaciones en la Bolsa de Cereales de Córdoba requerirá una menor inversión por parte del operador debido a no estar alcanzadas por el impuesto de sellos Córdoba, o por el acceso a una alícuota reducida en función de su registro en la misma, razón por la cual se remarca la importancia de la registración de las operaciones de comercialización de granos”.

Adhieren por la Mesa de la Producción de Córdoba

  • Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCba)
  • Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC)
  • Cámara de Comercio de Córdoba (CCC)
  • Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC)
  • Cámara de la Construcción – Delegación Córdoba (Camarco)
  • Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez)
  • Confederación Intercooperativa Agropecuaria Córdoba (Coninagro)
  • Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)
  • Federación Agraria Argentina – Distrito Córdoba (FAA)
  • Federación Comercial de Córdoba (Fedecom)
  • Sociedad Rural Argentina – Distrito Nº 4 (SRA)
  • Unión Industrial de Córdoba (UIC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias