Un equipo técnico de la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia realizó un operativo en la comuna de Sauce Norte, a raíz de una denuncia sobre la presencia de envases de fitosanitarios en un basural a cielo abierto.
En el lugar, se constató la existencia de un espacio en el que se acumulaban los envases, y se tomó la determinación de recolectar los bidones para establecer su trazabilidad y darle destino final. Desde la cartera se aclara que el predio está ubicado en el Valle de Calamuchita, sobre un área de bosque nativo en donde no se registran lotes de agricultura cercanos.
Durante el procedimiento, también se pudo comprobar la actividad de recolección de envases vacíos y otro tipo de materiales, de manera irregular, por parte de un vecino de la localidad. En su domicilio particular se verificó un vehículo cargado con bidones, por lo que se procedió a labrar un acta ante la falta.
El operativo se llevó a cabo bajo las leyes Provincial N° 9164 y Nacional N° 27.279, de las cuales el Ministerio de Agricultura y Ganadería es autoridad de aplicación, la segunda de manera conjunta con la Secretaría de Ambiente de la Provincia. El ministerio informa que para la actividad de recolección y disposición de envases en la zona, existe en la ciudad de Almafuerte un Centro de Acopio Transitorio habilitado.
Cabe recordar que todo envase vacío de fitosanitario debe tener como destino final los centros habilitados por la Provincia. Las denuncias se receptan a través del 0800-8888-2476 y por la plataforma de denuncias digital https://dgfyc-mayg.hub.arcgis.com