martes, 16 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

En el INTA Manfredi se instaló la Estación Meteorológica 108 del Ministerio de Agricultura de Córdoba

Con la instalación y puesta en marcha de un nuevo equipo en el predio de la Estación Experimental Manfredi del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba continúa su plan de ampliación de la Red de Estaciones Meteorológicas, sumando de esta forma 108 nodos en todo el territorio provincial.

Este programa abarca toda la provincia de Córdoba, con el objetivo de ofrecer información de utilidad para la toma de decisiones de los productores agropecuarios y también para toda la comunidad.

El aspecto más destacado para el potencial usuario, es que el acceso a los datos es instantáneo, gratuito y sin clave. Simplemente se ingresa desde cualquier dispositivo a la página web del ministerio (https://agricultura.cba.gov.ar), y haciendo clic en el botón “Red de Estaciones Meteorológicas” se puede acceder a cualquiera de los 108 equipos desplegados en el mapa cordobés.

Los datos son presentados de manera tal que permite visualizar registros actuales, elaborar gráficos, generar reportes o realizar cálculos que sirven para la elaboración de predicciones meteorológicas, estudios climáticos ajustados a las variables fenológicas de los cultivos para determinar la oportunidad de la aplicación terrestre o aérea de fitosanitarios, entre otros usos.

Los datos que brindan

-Temperatura del aire, importante para calcular la velocidad de desarrollo de los cultivos e insectos.

-La humedad relativa, variable que permite pronosticar heladas junto con la temperatura. También es clave para el pronóstico de enfermedades y cultivos.

-Velocidad y dirección del viento, factores importantes por su efecto en la erosión del suelo y daños a los cultivos, como así también en la programación de aplicaciones de productos fitosanitarios.

-Precipitación pluvial, dato que se utiliza para estudiar el efecto en la producción de cultivos, predecir probables problemas de enfermedades y daños físicos en los cultivos, entre otros.

-Presión atmosférica, un indicador de los cambios de tiempo, como la intensidad y dirección de viento, proximidad de tormentas de lluvia y granizo, disminución brusca de temperatura o humedad, etc.

-Temperatura de suelo.

-Alertas, a través de un sistema que emite avisos de heladas y viento para las pulverizaciones, entre otros aspectos.

Un comentario

  1. Muy bien , pero que reactiven las que salen de servicio , la que está ubicada en el aeroclub de Bell Ville no funciona desde el 12/01/2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias