miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

23 Rurales de Córdoba piden a la Mesa de Enlace que “no se preste” a reuniones que avalan “políticas de fracaso”

En una declaración difundida poco después de otro comunicado dado a conocer por la Mesa de Enlace Nacional en una conferencia de prensa, 23 Sociedades Rurales nucleadas en CARTEZ (cordobesas en su gran mayoría) pidieron a los dirigentes nacionales del agro que “que no se sigan prestando a reuniones que sólo avalan políticas que la experiencia y la racionalidad mostraron de forma reiterada y contundente que sólo conducen al fracaso”.

El comunicado de las rurales firmantes surge a horas de la reunión que mantendrán los integrantes de la Mesa de Enlace con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.

Previo al encuentro, pautado para este viernes, las cuatro entidades (Federación Agraria Argentina, Coninagro, Sociedad Rural y CRA), dieron este jueves una conferencia de prensa para analizar el impacto económico de la sequía que azota al país y detallaron los puntos que trasladarán al Gobierno.

El encuentro con Massa, del que además participará el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, en principio se iba a hacer en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ubicado en la ciudad de San Pedro, provincia de Buenos Aires. Por la amenaza de protestas de productores, se la trasladó a Castelar, a las 10 horas.

Lo que pedirá la Mesa a la Nación

El listado de temas que pretende imponer el ruralismo en el debate tiene como puntos principales los siguientes:

Agilizar las Declaraciones de Emergencia y Desastre Agropecuario Locales, Provinciales y Nacionales, de forma tal que se puedan implementar en forma urgente las medidas que la ley determina, como suspensión de Anticipos de Impuestos a las Ganancias, prórrogas o exención según el caso, de impuestos Provinciales.

Con respecto al BCRA, piden derogar la resolución que incrementa el costo financiero a los productores de Soja; modificar o prever que los productores en emergencia y/o Desastre, no modifiquen su condición para el acceso al crédito por esta situación; y eliminar la circular Comunicación A-7600 para productores con acopio del 5% de stock de soja y trigo del BCRA.

Además, pedirán prorrogar créditos a los productores en Emergencia y/o Desastre, y que los mismos no vean afectada su calificación en los Bancos por esta razón. Plantearán promover créditos a tasas accesibles/subsidiadas para afrontar los compromisos comerciales y financieros de los productores afectados, y generar líneas de capital de trabajo y/o siembra para la próxima campaña en las mismas condiciones.

En cuanto a la AFIP, solicitarán suspender retenciones de IVA en las liquidaciones de ventas de granos y hacienda de la campaña 2022/23, y suspender IVA a los Insumos (Fertilizantes, Agroquímicos, y Semillas) para la campaña 2023/24.

El comunicado de las Rurales

En ese contexto, y como se indicó al principio, 23 Sociedades Rurales nucleadas en CARTEZ le manifestaron a la Mesa de Enlace que si no hay anuncios concretos sobre los puntos anteriores, que no se presten para el encuentro.

“Estamos viviendo un estado alarmante de sequía en todo el país y a esta altura ya no hay dudas de que el ingreso de divisas al país va a estar seriamente afectado, complicando la situación financiera no solamente de los productores. Pero además, todas las localidades del interior verán afectada su economía con mucho menos movimiento del transporte de cargas, en los paradores, las estaciones de servicio, la venta de neumáticos y repuestos, farmacias y supermercados, entre otros muchos rubros que indirectamente forman parte de la rueda del interior productivo”, expresa el texto, que lleva como título “Necesitamos soluciones, no entretenimiento”.

Y define: “Por lo tanto le pedimos a nuestros dirigentes nacionales que ante tantas urgencias no se reúnan con el ministro Sergio Massa si no hay anuncios ciertos que apunten a la eliminación de retenciones para la carne, la leche y las economías regionales como primer paso. Pero además, en un marco de crisis profunda de todos los eslabones de la ganadería, es imperiosa la liberación de una vez por todas de los cupos y trabas para exportar carne vacuna”.

Las entidades firmantes son: Sociedad Rural de Río Cuarto, Sociedad Rural de Jesús María, Sociedad Rural de Bell Ville, Sociedad Rural de San Francisco, Asociación Rural de General Cabrera, Asociación de Fto. Rural de Pueblo Torres, Asociación de Productores La Carlota, Sociedad Rural del Oeste de Córdoba, Sociedad Rural «Río Quinto», Sociedad Rural de Adelia María, Sociedad Rural de Monte Buey, Sociedad Rural Villa María, Asociación de Productores Rurales, Sociedad Rural de Leones, Sociedad Rural de Cruz del Eje, Sociedad Rural de Laboulaye, Sociedad Rural del Valle del Conlara, Sociedad Rural del Rosario, Sociedad Rural de Canals, Sociedad Rural de Oliva, Sociedad Rural Ganadería del Norte, Sociedad Rural de Hernando, Sociedad Rural Pampa de Pocho, APRO Viamonte, Sociedad Rural Pozo del Molle, Sociedad Rural de Catamarca y Sociedad Rural de Pueblo Italiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias