jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Subieron los granos gruesos en Chicago por la sequía en Sudamérica. Cómo operó Rosario

El impacto de la sequía en Sudamérica llevó al alza los valores de la soja y del maíz en el mercado de Chicago. Los precios también se vieron impulsados por ventas externas superiores a lo esperado. De esta manera, durante la apertura, la oleaginosa llegó a registrar fuertes subas de hasta u$s 11, que luego se desinflaron para quedar con ligeras ganancias.

En cambio, las heladas en Estados Unidos continúan amenazando al trigo, que cerró la jornada con mayoría de bajas en sus cotizaciones.

Por su parte, en la jornada de este martes, la actividad en la plaza doméstica mostró un descenso en su dinámica comercial con relación la rueda previa registrando cotizaciones entre estables y bajistas.

Chicago

Tras un comienzo de jornada con fuertes subas de más de u$s 10, la soja terminó la rueda diaria con ligeras ganancias de entre u$s 1,19 y u$s 2,48 que dejaron los valores del poroto entre u$s 544 y u$s 551. Las subas se vieron respaldadas por el aceite de soja que subió u$s 37 en su posición más cercana, e impulsadas a la baja de la mano de la harina, que cayó casi u$s 4 y ejerció cierta presión bajista.

Uno de los factores principales que señalaron los operadores, es la sequía en Sudamérica, en particular, el prolongado déficit de humedad que está impactando sobre amplias zonas agrícolas de la Argentina, donde también, viene muy atrasada la siembra.

También ejerció presión alcista, el hecho de que “la oleaginosa de Estados Unidos totalizó exportaciones por un total de 1,75 millones de toneladas en la semana que finalizó el 22 de diciembre, rozando el límite de lo máximo esperado por el mercado”, apuntó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su reporte diario. A su vez, “se espera que China finalice las restricciones por Covid-19 en el corto plazo, lo que debería aumentar aún más las ventas externas de soja del país norteamericano”, agregaron.

Por el lado del maíz, también impactaron las condiciones climáticas secas en Argentina y Brasil, por lo que se reafirmó nuevamente, y coronó el día con una ganancia de más de u$s 3. Además, influyeron “las buenas ventas externas del país norteamericano, las cuales totalizaron 856.606 toneladas, cerca del extremo superior de las expectativas del mercado, lo que dinamizó la demanda y llevó al maíz a operar en positivo”.

Y los precios del trigo cerraron con altibajos en el mercado estadounidense, registrando leves bajas de entre u$s 0,55 y u$s 0,73 en Chicago, y subas de u$s 1,65/1,11 en Kansas. También registró alzas en el mercado europeo.

“Por un lado, el cereal sigue estando respaldado por los temores de que las temperaturas frías en Estados Unidos dañen los cultivos, especialmente en partes de las llanuras que carecían de una cubierta de nieve aislante en los cultivos inactivos”, apuntaron los analistas de la BCR.

Paralelamente,” las buenas ventas externas norteamericanas más altas de lo esperado por el mercado, presionaron al alza a las cotizaciones. No obstante, la competitividad en precios del trigo ruso y australiano siguen presionando a la baja al mercado”, agregaron.

En Rosario

“El mercado de soja mostró un mayor dinamismo respecto de la jornada previa, al tiempo que las propuestas abiertas de compra entre las industrias se mostraron estables entre jornadas”, sintetizaron desde el recinto de la bolsa rosarina.

En este sentido, por la oleaginosa con entrega inmediata y para las fijaciones, hubo ofertas que se ubicaron nuevamente en $ 95.000 la tonelada al igual que el día lunes, aunque sin descartarse la posibilidad de mejoras.

En tanto, que por el maíz con entrega inmediata se ofrecieron abiertamente u$s 235, implicando una caída de u$s 5 entre ruedas. Para la posición enero alcanzó los u$s 235, unos u$s 2 por debajo del lunes. Y por el maíz del próximo ciclo comercial, la entrega entre febrero y marzo sostuvo su valor en u$s 235 al igual que en la jornada previa, con la descarga en abril nuevamente arribando a u$s 230 y con mayo en u$s 225, sin experimentar modificaciones.

Por último, en la jornada de este martes, no se registraron ofertas abiertas por trigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias