martes, 23 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Se confirmó la resistencia a herbicidas de la familia de las ALS en biotipos de maleza morenita

La Red de Manejo de Plagas de Aapresid confirmó la resistencia a herbicidas de la familia de las ALS en biotipos de la maleza morenita (Bassia scoparia), elevando a 44 la lista biotipos resistentes en Argentina, 14 de ellos con resistencia a este modo de acción.

Los investigadores Jorgelina Montoya (EEA INTA Anguil), Marcos Yanniccari (Chacra Experimental Integrada Barrow – CONICET – Facultad de Agronomía UNLPam) y Esteban Fabressi (Facultad de Agronomía UNLPam), llevaron adelante el trabajo que confirmó la resistencia de esta maleza a dos activos de la familia de las imidazolinonas, pertenecientes al sitio de acción de los inhibidores de la acetolactato sintasa (ALS).

“El trabajo tuvo como objetivo caracterizar el nivel de sensibilidad a imidazolinonas de las plantas presumiblemente resistentes. Para ello se realizaron experimentos dosis-respuesta, tomándose muestras de semillas procedentes de plantas del oeste de la provincia de Buenos Aires: Pellegrini (P), De Bary (DB) y 30 de Agosto (A) y se compararon con una población susceptible (S) proveniente de un lote ganadero de la zona rural de Col. Martin Fierro, sin antecedentes de uso de herbicidas”, detalla el resumen de la REM.

Primer registro en el país para esta especie

Se trata del primer registro en el país de resistencia para esta especie, aunque mundialmente se ha reportado un total de 55 casos de poblaciones de Bassia scoparia resistentes a diversos grupos de herbicidas (ALS, Auxinas, Glifosato y PSII) en Canadá y los EE. UU. En 11 de los casos presentan resistencias múltiples con dos, tres y hasta cuatro sitios de acción involucrados. Específicamente a esta familia se reportó resistencia a imazamox en USA (2005) y a imazetapir en Canadá (1988) y USA (1994).

En nuestro país no se habían reportado resistencias, sin embargo durante las últimas campañas han surgido diversas consultas en torno a las dificultades del manejo y a los deficientes controles de esta malezas, especialmente en el cultivo de girasol.

Para ver el informe de la REM, hacer clic AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias