jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Más que una “sensación”: el Grupo Sensaciones Queseras concretó su primera exportación de quesos a Brasil

Tres PYMES lácteas de la provincia de Córdoba que integran el Grupo “Sensaciones Queseras” concretaron su primera exportación de quesos a Brasil. La operación, que significó un hito no sólo para el Grupo sino también para Córdoba.

Concretamente, las empresas lograron la colocación de productos “diferenciados” con gran valor agregado, como Queso azul, Brie, Camembert y Sardo. Además, el envió constituye la primera operación consolidada de productos refrigerados realizada desde la provincia de Córdoba.

Las empresas cuentan con el acompañamiento de Farias Consultores, asesores especializados en economía, negocios y comercio internacional. Y la operación se logró con el apoyo del ProCordoba como de la Cancillería argentina.

Primera exportación: un hito

Luego de tres años de arduo trabajo, el grupo exportador “Sensaciones Queseras” logró su primera exportación consolidada de quesos con destino a Brasil, operación de la que participaron tres de las cinco empresas que integran el grupo y, además, de manera externa al grupo, participó otra firma.

Específicamente, en este primer envío se comercializó queso sardo elaborado por COTAHUA S.A., queso azul de la empresa SAVAZ S.R.L, quesos brie y camembert de la firma Quesos Especiales S.R.L, así como queso parmesano elaborado por NOAL S.A.

La operación no sólo constituye un hito para la vida del Grupo, dado que entre sus objetivos iniciales se encontraba la posibilidad de realizar cargas consolidadas con un mix de productos de alto valor, que permitieran dar una solución de abastecimiento en el rubro quesos a sus potenciales clientes.También representa un hito para Córdoba, ya que nunca se había realizado una operación consolidada de productos refrigerados desde la provincia, destacaron desde Farias Consultores.

Cómo se logró

Esta primera exportación del Grupo Sensaciones Queseras, se logró a partir de la planificación estratégica y estudios de mercado por parte del grupo exportador que fijó como mercado objetivo a Brasil, ya que permitía alinear aspectos comerciales y sanitarios de acuerdo al perfil de las empresas del grupo.

“La concreción de la operación abre un horizonte de oportunidades en el vecino país, ya que servirá como plataforma para futuros negocios. En este sentido, cabe mencionar que, desde su creación en 2019, Sensaciones Queseras ha participado de más de 20 rondas de negocio y misiones comerciales, contactando a 110 importadores, de los cuales 65% fueron de Brasil”, apuntaron desde la consultora.

El cliente es un importador-distribuidor que se especializa en alimentos de alta calidad del Estado de San Pablo. “El primer contacto con el comprador surgió de una misión comercial virtual exclusiva para el sector lácteo con Brasil, organizada por Cancillería Argentina en agosto de 2021, en el marco de las aún presentes restricciones por el COVID-19”, comentaron.

Sinergia público-privada

El grupo de Pymes exportadoras recibió una invaluable colaboración por parte de SENASA, cuyo personal acompañó facilitando y asesorando a lo largo de todo el proceso para que la operación llegue a buen puerto.

También se contó con el acompañamiento de las distintas dependencias de aduana en la provincia de Córdoba. En el ámbito privado, se recibió acompañamiento y asesoramiento por parte del equipo de Congelados del Centro (Depósito Fiscal Granja S.R.L), Mino Logística, así como también del equipo de AN Despachantes de Aduana.

También fueron facilitadores de esta primera exportación a Brasil, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Fundación ICBC, Agencia ProCórdoba, APYMEL y la Dirección de Alimentos de Córdoba, entre otras instituciones con las que nos hemos vinculado, por su asistencia y acompañamiento a lo largo de estos años de trabajo.

Sobre “Sensaciones Queseras”

El Grupo Exportador “Sensaciones Queseras” nació en septiembre de 2019 a partir de la vocación asociativa de cinco PyMEs del sector lácteo, enfocadas principalmente en la elaboración de quesos diferenciados en cuanto a calidad de productos y procesos, así como variedad y formatos ofrecidos, bajo la premisa del valor agregado. El Grupo en su conjunto tiene una capacidad de procesar unos 300.000 litros de leche diarios.

El grupo está conformado por las empresas Capilla del Señor S.A de la ciudad de Villa María (Macas LacNaT y Lombarde, especializada en quesos de la línea saludable), COTAHUA S.A con oficinas en Huanchillas y planta en Coronel Moldes (marca Raggio di Sole, especializada en quesos duros), SAVAZ SRL radicada en Ucacha (marca Emperador, especializada en queso azul), SAMIJOR S.A.S radicada en Calchín (marca Tambo Don Santiago, elaboradora de especialidades italianas) y la firma Quesos Especiales S.R.L de Arroyo Cabral (marca La Boheme, especializada en productos de tradición francesa tales como Brie y Camembert).

En febrero de 2020, las empresas recibieron un importante apoyo de la Agencia ProCórdoba, al ser incluidas en el programa de “Grupos Exportadores” potenciando la participación en actividades de promoción de negocios a nivel internacional. En febrero de 2022 el grupo fue incluido dentro del «Programa de Gerenciamiento Exportador Asociativo» de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Fundación ICBC, con un horizonte de trabajo hasta enero de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias