viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El “Dólar-Soja” llegó a su fin con 6.000.000 de tn y una liquidación de USD 3.500 millones

Este viernes culminó la segunda edición del denominado “Dólar-Soja”, que en los papeles se conoce como “Programa de Incremento Exportador”, medida puesta en marcha apenas iniciado diciembre por el Ministerio de Economía a cargo de Sergio Massa, y que fijó un tipo de cambio transitorio de $ 230 por dólar para las operaciones de venta al exterior del complejo sojero.

Este segundo capítulo permitió vender más de 6 millones de toneladas a los productores a ese tipo de cambio por cada dólar, por lo que la liquidación de divisas total rondaría un monto aproximado a los 3.500 millones de dólares.

Cabe recordar que la normativa especifica que el programa abarca a las liquidaciones primarias y secundarias de granos cuya fecha de fijación de la operación esté comprendida entre el 27 de noviembre –fecha en la cual entró en vigencia el programa- y el viernes 30 de diciembre, siempre y cuando la fecha de emisión de las liquidaciones no sea posterior al 2 de enero de 2023.

En esa línea, se aclara que las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE), podrán ser registradas hasta las 11 horas del próximo martes 3 de enero, debiendo cancelarse los derechos a la explotación correspondientes hasta 48 horas después de dicha fecha.

Menos venta

Esta segunda parte del programa, tal como lo indicaban los analistas, obtuvo una menor venta en función de que el stock de los productores era mucho menor al de hace tres meses atrás; por otra parte, diciembre siempre fue un mes de bajo nivel de comercialización.

Desde el restablecimiento del “Dólar-Soja” se operaron en el mercado local 5.681.556 toneladas de las cuales 3.783.547 toneladas (Tn) corresponden a contratos de compraventa y canje. Las fijaciones se acumularon operaciones por 1.763.114 Tn. Las restantes 134.895 Tn corresponden a rectificaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias