viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El dólar blue perforó la barrera de $ 350 en la última rueda del año. Cuánto subió durante 2022

Tras un año agitado y de movimiento bruscos, el dólar blue se despidió de 2022 con una baja de $ 4 y perforó momentáneamente la línea de los $ 350.

De esta manera, la divisa en la plaza paralela moderó sus repuntes previos y se alejó por ahora de su máximo histórico nominal. Esta semana llegó a los $ 360.

En tanto, los dólares financieros terminaron la jornada con subas y bajas. Mientras que el oficial minorista operó estable y el mayorista subió.

Dólar Blue

En la última rueda del año, el dólar blue mostró cierta calma por segunda rueda consecutiva el y registró otra baja con una caída de $ 4. De esta manera, la cotización pasó a ubicarse este viernes a $ 342 para la compra y $ 346 para la venta. En las “cuevas” de Córdoba se negoció a $ 343 para la compra y $ 350 para la venta.

De esta manera, recortó la brecha a menos de 97 % respecto al tipo de cambio oficial mayorista y 8 9% en relación al promedio del minorista.

En la semana, de todos modos, el paralelo acumuló una suba de $ 6, mientras que en el mes registró un ascenso de $ 32 (+10,2%), el más importante desde julio pasado. Y durante 2022, el dólar informal avanzó $138 (+66,4%) después de cerrar el 2021 en los $ 208, por lo que su incremento se ubicó casi 30 puntos menos por debajo de la inflación anual, prevista en 95 %.

Vale mencionar, que las subas experimentadas durante los últimos días, se vieron impulsadas principalmente por un aumento de la demanda por parte turistas locales que viajan al exterior en las vacaciones de verano, según los operadores.

Incluso, algunos analistas comentaron que para empatarle a la inflación, el precio del blue debería subir en torno a los $ 400 / 410. En los próximos días, se verá si esta momentánea calma de fin de año se mantiene.

Financieros y Oficial

Las cotizaciones financieras del dólar operaron nuevamente de forma dispar. El MEP a través del bono GD30 retrocedió 1,9% para ubicarse por debajo de los $ 328, mientras el contado con liquidación (CCL) mediante el Cedear «KO» avanzó 1,1% y finalizó la jornada apenas por encima de los $ 344 pesos. Durante el 2022, las cotizaciones financieras acumularon un avance en torno al 68 %.

En cuanto al tipo de cambio oficial, el minorista operó estable a $ 175,25 para la compra y a $ 183,25 para la venta en las pantallas de Banco Nación. Mientras el mayorista registró un incremento de $ 0,38 centavos para terminar la última jornada del año en $ 176,96 para la compra y a $ 177,16 para la venta.

El tipo de cambio formal acumuló un avance de poco más del 72% en el año, en el marco del cepo cambiario ultra reforzado y a través de las devaluaciones diarias que dispuso el Banco Central, por lo que también, según los analistas, se quedó corto respecto a la escalada inflacionaria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias