viernes 27 de enero del 2023

<<Volver al Inicio

El CEPROCOR recibió la Mención de Honor del Senado de la Nación al Valor Científico

La Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la Nación, hizo entrega de la Mención de Honor al Valor Científico del Senado al Centro de Excelencia en Productos y Procesos (CEPROCOR). El homenaje reconoce su amplia trayectoria como centro científico tecnológico de referencia en investigación, desarrollo e innovación en alimentos, nutrición, cultivos, medioambiente y medicamentos, siendo el único Centro científico y tecnológico de su tipo en la Argentina.

Dispone de 17 laboratorios con equipamiento de vanguardia y permanentemente actualizados en dos sedes: Santa María de Punilla y la ciudad de Córdoba. Realiza más de 100 transferencias de tecnología y 14 desarrollos hechos en sus desde cordobesas y patentados en más de 35 países.

Trabajos para el agro

Tiene más de 60 proyectos en marcha, gestionados por la Unidad de Vinculación Tecnológica, trabaja con 500 clientes públicos y privados y realiza anualmente un promedio de 50 mil ensayos analíticos.

Entre los trabajos vinculados al agro, fueron fundamentales los estudios sobre las características del maní cordobés, que permitieron el logro de la Denominación de Origen para el mismo.

La distinción

Esta distinción busca reconocer, federalizar y visibilizar a todos quienes con su aporte al sector científico y tecnológico nacional permitan consolidar una visión innovadora que favorezca al desarrollo estratégico del país, y se entrega a personalidades u organizaciones que se destacaron en la promoción, desarrollo y difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva.

El acto se desarrolló en el salón Azul del Congreso de la Nación y fue presidido por la senadora por Río Negro Silvina García Larraburu, a cargo de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta.

El reconocimiento fue recibido por el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, quien ocupa la Presidencia del CEPROCOR, junto al Vicepresidente de la institución, Federico Priotti, y a Luciana Beladelli y Carlos Ferayoli, miembros del Directorio.

Desarrollo del agro

El Centro de Excelencia en Productos y Procesos (CEPROCOR) nació en el año 1992 con la misión de ser un centro científico tecnológico de vanguardia. Un espacio que lograra capitalizar los conocimientos generados en las universidades cordobesas, para aplicarlos al sector socio-productivo de toda la región y el mundo.

A 30 años de aquel inicio con 12 científicos pioneros, al CEPROCOR lo conforman hoy 146 personas entre investigadores, tecnólogos, becarios y gestores tecnológicos.

Dispone de 17 laboratorios con equipamiento de vanguardia y permanentemente actualizados en dos sedes: Santa María de Punilla y la ciudad de Córdoba. Realiza más de 100 transferencias de tecnología y 14 desarrollos hechos aquí fueron patentados en más de 35 países.

Tiene más de 60 proyectos en marcha, gestionados por la Unidad de Vinculación Tecnológica, trabaja con 500 clientes públicos y privados y realiza anualmente un promedio de 50 mil ensayos analíticos. Entre los trabajos vinculados al agro, fueron fundamentales los estudios sobre las características del maní cordobés, que permitieron el logro de la Denominación de Origen para el mismo.

Además, está avanzando en el estudio del denominado “carbón del maní”, un hongo que genera perjuicios en el cultivo.

Por otra parte, lleva adelante trabajos de investigación en garbanzo y arveja. Con respecto al primero, el objetivo es lograr un desarrollo similar a lo que se hizo y se viene haciendo con el clúster de maní.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias