jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Ucacha cuenta con una Estación Meteorológica y la Red del Ministerio de Agricultura ya tiene 106 nodos

Con la instalación y puesta en funcionamiento de un nuevo equipo en la localidad de Ucacha, en el departamento Juárez Celman, la Red de Estaciones Meteorológicas del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia ya tiene 106 nodos recabando y procesando datos del clima en todo el territorio provincial.

Estas 106 estaciones se suman a más de 120 equipos de otras dependencias y organismos estatales que trabajan en conjunto: la Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprhi), dependiente del Ministerio de Servicios Públicos; Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), y Defensa Civil.

Acceso libre

Quizá la cuestión más relevante como servicio para el productor agropecuario y para cualquier usuario interesado, es que el uso de los datos es instantáneo, gratuito y sin clave de acceso. Entre los datos que brindan se encuentran la temperatura del aire, humedad relativa, velocidad y dirección del viento, precipitación pluvial, presión atmosférica o alertas por heladas.

La información que brindan las estaciones se sube a un servidor en Internet, lo cual permite que los usuarios puedan acceder a la información utilizando cualquier dispositivo (celular, noteook, PC de escritorio, etc.) y solo contando con conectividad en los mismos.

Una vez en el servidor, los datos son presentados en un exclusivo software que permite visualizar datos actuales, graficar, generar reportes o realizar cálculos que sirven para la elaboración de predicciones meteorológicas, estudios climáticos ajustados a las variables fenológicas de los cultivos para determinar la oportunidad de la aplicación terrestre o aérea de fitosanitarios, entre otros usos.

El usuario puede ingresar a la página del ministerio (https://agricultura.cba.gov.ar), luego, en el botón “Red de Estaciones Meteorológicas” accederá a todos los equipos desplegados en el mapa cordobés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias