sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Sequía de Divisas: este lunes arranca el nuevo dólar soja a $ 230 hasta el 31 de diciembre

Ante una sequía cada vez más alarmante, pero de divisas, el Gobierno Nacional anunció el pasado viernes un nuevo dólar soja que regirá hasta el próximo 31 de diciembre.

La medida comenzará a regir desde este mismo lunes y ya se oficializó a través del Decreto 787/2022 publicado en el Boletín Oficial. La norma, que se puede leer completa al pie de esta nota, explica y fija precisamente los requisitos de adhesión.

Desde el Ministerio de Economía, informaron que el acuerdo con las cerealeras tiene un piso garantizado y firmado de u$s 3.000 millones y que el objetivo sería batir el récord histórico de exportaciones del complejo agroindustrial.

Con esta nueva versión del denominado “dólar soja”, el Gobierno se aseguraría el cumplimiento de las metas de reservas y de déficit fiscal acordadas con el FMI, además de conseguir financiamiento sin necesidad de emisión monetaria. Agregaron que, como resultado, estiman superar la meta de reservas para fin de año en un 15 %.

Además, Massa anunció un esquema de financiamiento de promoción para economías regionales, subsidios a las cadenas de valor avícola y porcina, además de un fondo para mantener el valor de las asignaciones familiares. También, prevé un premio a la industrialización de soja para aumentar la incidencia de aceites y harinas en las exportaciones del complejo agroindustrial.

Vale mencionar que entre el 5 y 30 de septiembre pasado funcionó el esquema denominado “Programa de Incremento Exportador”, mediante el cual se realizaron operaciones de liquidación de divisas para comprar soja a un tipo de cambio de $ 200, generando un volumen comercializado de casi 14 millones de toneladas y divisas por más de u$s 8.000 millones durante su período de vigencia. Con el nuevo “dólar soja” buscarían generar un proceso similar.

Sin la Mesa de Enlace

Según fuentes oficiales, para el anuncio Economía convocó a integrantes del sector agropecuario, a representantes de la exportación, de las economías regionales y también de la producción avícola.

También habrían cursaron invitación a los integrantes de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias, pero trascendió que no están de acuerdo con la medida, por lo que finalmente no participaron.

Cerca de las entidades tampoco cayó bien la premura con la que fueron convocados por el Ministro de Economía.

aviso_276571

Un comentario

  1. Una medida que solo ayuda a los «amigotes» del gobierno.
    Por lo demás, solo va en detrimento del productor que tiene stock guardado por seguridad, del cual va a pagar ganancias con este nuevo precio pero la liquidará con un precio mucho más bajo el año que viene….
    Negocio redondo…. Pues habrá que vender más cereal para pagar ganancias calculadas a precio dólar «soja»…..
    Cristina, Massa y todos los mugrosos kirchneristas, ruego que nada les salga bien para que se caguen de una vez….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias