jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Proyecto de Ley de Humedales: Juntos por el Cambio se quedó con el dictamen y podrá tratarse en Diputados

El interbloque Juntos por el Cambio de la Cámara Baja legislativa finalmente logró el dictamen de mayoría sobre el proyecto de Ley de Humedales, en la actividad de plenario de las comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura. De esta manera, el oficialismo, y con el apoyo de otros bloques minoritarios, presentó un texto de minoría.

La principal bancada opositora juntó 53 firmas, mientras que 47 fueron para el texto del oficialismo. En la práctica parlamentaria, cuando no hay acuerdo para la unificación de un proyecto, el que consigue más votos en las comisiones es el primero en ser puesto a consideración al momento de tratarse el tema en el recinto.

En trazos amplios, el proyecto que consensuó Juntos por el Cambio implica una mayor incidencia de las jurisdicciones provinciales. Un ejemplo de esto es que para la generación del inventario de humedales se tomarían los datos que se recabaron en cada provincia y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y un dato importante tiene que ver con la autoridad de aplicación: serían, de manera vinculada, las carteras de Ambiente y de Agricultura. Además, el proyecto ganador en las comisiones pone más foco en evitar restricciones a la actividad productiva primaria.

Córdoba dio apoyo

El dictamen de mayoría sumó el apoyo de los diputados del bloque Córdoba Federal; en tanto que en el de minoría, además del Frente de Todos, confluyeron el socialismo santafesino e Identidad Bonaerense.

Sin embargo, la diferencia a favor del texto de la oposición estuvo marcada por la postura de diez diputados del Frente de Todos provenientes de zonas con minería, que decidieron no firmar ningún dictamen.

Finalizado el tratamiento en comisión, el proyecto quedó en condiciones de ser debatido por el plenario de la Cámara, que lo puede considerar hasta el próximo 30 de diciembre, fecha hasta la cual fue prorrogado el período de sesiones ordinarias.

Un poco de historia

La Ley de Humedales es una iniciativa ciudadana presentada por primera vez en 2013, que ya obtuvo dos medias sanciones por parte del Senado (2013 y 2016), pero que nunca pudo ser aprobada en la Cámara de Diputados. Luego de varios intentos, se realizó la reunión plenaria de comisión de Ambiente, Agricultura y Presupuesto y Hacienda, donde se avanzó con una ley de humedales.

La definición de humedales es la adoptada por el COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente). Pero por ejemplo, para el inventario, el proyecto que consiguió más votos expresa que es cada 3 años, contra los 5 años que proponía el oficialismo; en lo que respecta al presupuesto, Juntos por el Cambio propuso el 0,05% del Presupuesto Nacional, contra el 0,3%; y la autoridad de aplicación, conjunta de Ambiente y Agricultura es lo que propuso el proyecto ganador, mientras que el texto de la minoría proponía solo a la cartera de Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias