viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Pronóstico extendido. Llegaron las lluvias al centro del país, acompañadas de ascenso térmico

Los pronósticos vigentes preveían probabilidades de tormentas y chaparrones para Córdoba durante el fin de semana, con precipitaciones serían irregulares y dispares.

En algunas zonas las lluvias dejaron acumulados significativos, lo que implicaría un beneficio para la siembra de cultivos de segunda y tardíos. En efecto, durante el fin de semana, llovió en varias zonas del territorio provincial.

A la par, las próximas jornadas se caracterizarían por un marcado ascenso térmico, con máximas que podrían llegar a superar los 30°C y en algunos casos hasta más de 35°C.

Lluvias

Para el centro del país, y en particular para la provincia de Córdoba, la semana finalizó con tiempo inestable, presencia de nubosidad y probables chaparrones y tormentas. El viento del sector este/noreste, aportará aire húmedo que haría propicia la ocurrencia de precipitaciones.

En un contexto negativo para la producción, se espera la llegada de un alivio con un sistema de lluvias en los próximos días.

En este sentido, “los modelos anuncian altas chances de eventos de lluvias, con milímetros significativos para todo el centro y norte del país”, afirmó Pablo Mercuri, director de Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA. En esa línea, agregó que en “en el centro oeste de la región Pampeana podrían ser de más intensidad y se extenderían hasta el domingo y lunes”.

Estos eventos de lluvia incluyen la zona núcleo: norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y este de Córdoba. De acuerdo con Mercuri, “este sería el evento regionalizado que posiblemente más agua provea al sector en los últimos meses en cuanto a la intensidad, si bien las lluvias continuarán ocurriendo serían irregulares y muy dispares entre localidades cercanas”.

No obstante, las precipitaciones que se prevén representan “un alivio en el transcurso de este evento de sequía”, puntualizó Mercuri en el reporte publicado por INTA Informa.

En la misma línea, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) anticipó en su Panorama Agroclimático semanal que “la mayor parte del área agrícola argentina recibirá precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm) con focos con valores escasos”.

Temperaturas

Durante los próximos días, las jornadas se caracterizarían por tiempo cálido a caluroso con mínimas que rondarían entre los 11°C y 19°C, sin riesgo de heladas. En cuanto a las máximas, las marcas podrían superar los 30°C y, precisamente, se ubicarían entre los 23°C y 37°C.

En efecto, durante toda la semana próxima “persistirá la entrada de vientos del trópico, aportando humedad y produciendo temperaturas máximas superiores a lo normal en el norte y el centro del área agrícola”, puntualizó la BCBA en su informe.

Concretamente, el pronóstico extendido para la provincia de Córdoba se desarrollaría con las siguientes características durante los próximos días.

*Nota del editor: cabe señalar que Agroverdad se limita a reproducir los informes climáticos que emiten algunos organismos o entidades y no se hace cargo de los pronósticos que formulan y si estos son acertados -o aciertan- o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias