viernes 02 de diciembre del 2022

<<Volver al Inicio

Nuevas bajas en Chicago tras acuerdo entre Rusia y Ucrania para reanudar exportaciones de granos

Hubo bajas generalizadas en las cotizaciones de la soja, el trigo y del maíz en Chicago como consecuencia del acuerdo alcanzado entre Rusia y Ucrania para asegurar la exportación de granos a través de los puertos del Mar Negro.

El entendimiento se concretó justo a dos días de su vencimiento, con la intervención de la ONU y de Turquía, para extender el corredor de granos por otros 120 días.

Con este panorama, algo frágil ya que los ataques rusos persisten sobre territorio ucraniano, los precios de los principales commodities agrícolas volvieron a anotar pérdidas en la plaza norteamericana.

Soja

Los precios de la oleaginosa cerraron con bajas de más de u$s 4 y quedó a un valor de entre u$s 520 y u$s 525 la tonelada según posiciones negociadas. También fue una jornada negativa para los derivados que descendieron u$s 42,99 (u$s 1.590,11) el aceite y u$s 0,99/u$s 1,65 (u$s 447,16) la harina.

Como se mencionó, el complejo oleaginoso anotó pérdidas este jueves contagiado por la presión bajista de la extensión del acuerdo exportador entre Rusia y Ucrania.

No obstante, otro factor fue que “el USDA publicó sólidos números de comercialización semanales en Estados Unidos. La semana pasada fue la de mayor volumen comercializado de soja desde septiembre del 2020, lo que limitó las bajas de la jornada”, señaló la Bolsa de Comercio de Rosario en su reporte diario.

Maíz

Tras operar buena parte de la jornada con bajas, el maíz terminó la rueda de Chicago con ligeras subas de entre u$s 0,89 y u$s 0,30 para quedar a valores de entre u$s 262 y u$s 260.

“El maíz cotizó con el grueso de sus posiciones en negativo durante la jornada, pero cerró mixto por tensiones en el abastecimiento global de fertilizantes, «tema próximo a resolver» según detallaron desde la ONU”, comentaron los analistas de la BCR. A lo que se sumó, el acuerdo alcanzado entre Rusia y Ucrania para facilitar las exportaciones en la zona.

Pero el cambio en la tónica del grano amarillo también tuvo que ver con un dato sobre las exportaciones estadounidenses, ya que en su informe semanal el USDA relevó ventas por 1.169.700 toneladas, por encima de las 265.300 toneladas del reporte anterior y dentro del rango previsto por los operadores.

Trigo

Y los precios del trigo cerraron en baja tanto en Chicago (diciembre ↓ u$s 3,95 / marzo ↓ u$s 4,50) como en Kansas (diciembre ↓ u$s 6,43 / marzo ↓ u$s 6,25).

En este caso, el fundamento de las bajas principalmente estuvo dado por el anuncio de que continuará el corredor de granos ucraniano al menos por cuatro meses más, lo que limitó el enorme marco de incertidumbre que se vivió en las últimas semanas.

De esta manera, “se lleva al trigo a mínimos de dos meses y medio, considerando que no se interrumpiría el embarque del cereal desde Ucrania. Al anticiparse negociaciones optimistas en los últimos días, parte del mercado descontaba una extensión del acuerdo, lo que explica que las bajas no sean tan elevadas”, explicó la BCR en su informe.

También aportó a las bajas, el reporte semanal sobre las exportaciones estadounidenses del USDA que relevó ventas del cereal por 290.300 toneladas, por debajo de las 322.500 toneladas del informe anterior, pero dentro del rango estimado por los privados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias