jueves, 18 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La soja cayó más de u$s 10 en Chicago y también bajó en Rosario

Jornada bajista en Chicago para los tres principales commodities agrícolas, con pérdidas lideradas por los granos gruesos. La soja bajó más de u$s 10.

En la plaza norteamericana se vivió una ronda de operaciones con tomas de ganancias por parte de los operadores, con los precios al consumidor subiendo por debajo de lo esperado en Estados Unidos. Asimismo, el dinamismo comercial tampoco se vio robusto.

En nuestro mercado local, se registró una merma en la actividad comercial con relación al día anterior, sin observarse ofertas a la vista por trigo y por girasol y con cotizaciones bajistas para los granos gruesos, en sintonía con lo sucedido en el mercado estadounidense.

Soja

La soja cayó cerca de un 2% en el grueso de sus posiciones, con bajas de más de u$s 10 de noviembre a julio. El poroto cotizó por debajo de los u$s 530. Por su parte, los derivados operaron en terreno mixto, con una suba de u$s 12,12 (u$s 1.677,40) el aceite y una leve baja de u$s 0,44 (u$s 1.531,03) la harina.

En Chicago, la oleaginosa experimentó un día de extensos cierres de posiciones, “lo que llevó a caídas en la robusta posición compradora neta que los fondos de inversión tienen en futuros de soja, impulsando los precios hacia abajo. Por otro lado, China incrementaría su crush de soja en 3 millones, cerca de un 2% interanual, lo que limitó las pérdidas”, comentó la Bolsa de Comercio de Rosario.

También aportó a la tónica bajista, por un lado, las dificultades logísticas que persisten en la zona del Golfo de México por la bajante histórica del caudal del río Mississippi que traba la salida de granos y que evidencia los serios problemas de sequía que también afecta Estados Unidos. Y, por otro lado, la fuerte devaluación del real frente al dólar.

Maíz

El maíz también cerró con mayoría de bajas por cuarta rueda consecutiva. Los retrocesos estuvieron en el orden de los u$s 4 y quedó a valores de entre u$s 257 y u$s 259 según posiciones.

En este sentido, el grano amarillo “continúa su sendero de pérdidas. Además de ser afectado por la mayoritaria toma de ganancias en commodities agrícolas, el maíz tuvo ventas externas por 265.000 toneladas, por debajo de la estimación más pesimista de comercialización, lo que impulsó aún más las bajas”, apuntaron los analistas de la BCR.

Al igual que en el caso de la soja, también sumaron presión a las bajas, las demoras logísticas que sigue ocasionando la bajante del caudal del río Mississippi y que restringe el tránsito de barcazas hacía el polo exportador del Golfo de México.

Trigo

El trigo anotó bajas por cuarta ronda consecutiva, tanto en Chicago (diciembre u$s 1,10 / marzo ↓ u$s 0,74 como Kansas en (diciembre ↓u$s 1,75 / marzo ↓u$s 1,93).

Entre los fundamentos, los analistas señalaron a “la inflación norteamericana que se mostró por debajo de las expectativas del mercado, lo que llevó a fuertes alzas en mercados financieros. En este marco, se profundizó una fuerte toma de ganancias en los futuros agrícolas, lo que debilitó a los precios. Asimismo, las ventas externas del trigo estadounidense cayeron entre semanas”, explicó la BCR en su reporte diario.

Las bajas del cereal se vieron limitadas, por un lado, por la fuerte devaluación del dólar frente al euro, y por otro lado, por un nuevo recorte en las estimaciones de producción de trigo argentino que por ahora se ubican en 11,8 millones de toneladas por la sequía y las heladas tardías.

Paralelamente, las negociaciones para encauzar la renovación del acuerdo de Estambul para facilitar el despacho de granos desde puertos de Ucrania a través del corredor seguro sobre el Mar Negro, aportaron a la tendencia bajista. El acuerdo vence el próximo 19 de noviembre, en tanto, este viernes habría una reunión en Ginebra entre negociadores de la ONU y representantes del gobierno ruso para acercar posiciones.

En Rosario

“En el mercado de la soja locas se registró un dinamismo estable en términos generales, al tiempo que la tendencia de los valores ofrecidos abiertamente por la industria fue bajista”, sintetizaron desde el recinto de la bolsa rosarina.

De esta manera, por la oleaginosa con descarga disponible y para las fijaciones de mercadería, se presentaron ofertas abiertas de $ 60.000 por tonelada, lo que representó en una caída de $ 2.000 entre ruedas para ambas posiciones.

En el caso del maíz, por el cereal disponible, los ofrecimientos descendieron u$s 5 y se negociaron a u$s 235. Para la descarga de mercadería entre diciembre y enero 2023, las ofertas se ubicaron en u$s 240 y u$s 245 respectivamente, lo que implicó una caída de u$s 5 para ambas posiciones entre jornadas.

En cuanto al maíz correspondiente a la cosecha 2022/23, el segmento febrero/mayo 2023 descendió a u$s 250, unos u$s 5 por debajo de la anterior rueda. Y por el cereal tardío, la posición junio también recortó su valor en u$s 5 para alcanzar los u$s 220, mientras que julio se ubicó en u$s 210 la tonelada.

Y para el trigo, en la jornada de este jueve, no se registraron ofertas abiertas, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias