viernes 02 de diciembre del 2022

<<Volver al Inicio

La Provincia eliminará el pago de las tasas retributivas de servicios en 61 trámites relacionados al agro

El Gobierno de la Provincia de Córdoba eliminará todo pago de tasas retributivas en 61 trámites vinculados a la actividad agropecuaria, que el productor debía hacer frente en el ámbito del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El anuncio lo realizó el propio titular de la cartera productiva en la localidad de Leones, en el marco de un encuentro que significó simbólicamente el lanzamiento de la cosecha de trigo. “Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería queremos ir acompañando esta decisión de sacarle el pie de encima al productor, por eso con el gobernador Juan Schiaretti hemos decidido eliminar todas las tasas retributivas de servicios, que son más de 60 y que el productor tenía que pagar para realizar determinados trámites. El anuncio es concreto, en momentos en que se está tratando en la Legislatura Unicameral el Presupuesto, el Código Tributario y la Ley Impositiva para el próximo ciclo”, informó Busso.

Y reforzó la idea aclarando que se elimina el pago, no así la realización de la gestión administrativa: “Insisto, en el ámbito del ministerio no existirán más pagos por ninguna retribución de servicios que preste la cartera, más allá de que el trámite se deberá seguir haciendo porque en muchos casos se trata de habilitaciones o gestiones que son obligatorias”.

“Hay que sacarle la presión al productor. En Córdoba, del Impuesto Inmobiliario Rural, un gran porcentaje del mismo va al Fondo de Desarrollo Agropecuario para llevar adelante obras de infraestructura y acciones de seguridad rural, entre otras cuestiones. Esa decisión sigue la línea de apoyar al sector en lugar de condicionarlo”, manifestó Busso.

El anuncio del ministro se da en un contexto en el que la campaña política ya empieza a dar sus primeros pasos firmes hacia las próximas elecciones, en lo que se proyecta será un proceso corto por las fechas que se barajan, y por lo tanto álgido y movido.

Algunas de las tasas a las que hizo referencia, tienen que ver con habilitaciones en plantas de faena, marcas y señales, renovaciones, y habilitaciones de maquinaria, entre otras, que pueden encontrarse accediendo al siguiente link: https://agricultura.cba.gov.ar/?cat=147 

Según difundieron desde la cartera, esta decisión apunta también a simplificar los procesos de los trámites que realizan los ciudadanos. «El aprovechamiento de las nuevas tecnologías ha sido central en todo este circuito, pudiéndose gestionarse en la actualidad la mayor parte de los mismo de manera digital», indica el comunicado.

Además de la reducción de costos por servicios que el Estado brinda a los ciudadanos con la eliminación de estas tasas, se simplifican y facilitan los plazos para el normal desenvolvimiento de los sectores productivos y de la ciudadanía en general.

Desde el ministerio informaron que esto se concretará posteriormente a que se apruebe la Ley de Presupuesto 2023 en la Unicameral.

Lanzamiento triguero y dardos a Nación

Acompañado por la presidenta de la Sociedad Rural de Leones, Alejandra Bertolino, y por el titular del Club Leones, Gustavo Torregiani, el funcionario asistió al acto que dio comienzo a una cosecha triguera marcada por la sequía y el continuo recorte en los rindes y en la estimación de volúmenes que se obtendrán. Allí se presentaron las novedades que tendrá en febrero la Fiesta Nacional del Trigo y que Agroverdad ya adelantó.

Busso también aprovechó la coyuntura que atraviesa la cadena del trigo para reforzar conceptos políticos que desde la gestión provincial vienen levantando para marcar diferencias con el Gobierno Nacional: “Más allá del clima, no hay una macroeconomía que lo esté ayudando al productor: tiene restricciones, retenciones, fideicomisos, y todo eso distorsiona”.

“Cuando al trigo le sacaron las retenciones, rápidamente se sembró más y se produjo más, entonces es evidente que cuando se lo estimula, el productor responde”, finalizó.

2 comentarios

  1. Hola buenos días, estimo es un engaña pichanga, seguro ya esta calculado incorporarlo al impuesto inmobiliario, sino lo hicieron ya, que tengan buenos días.

  2. Excelente iniciativa, menos aporte de dinero al fisco, es más inversión en tecnologías, herramientas, más desarrollo del sector privado, más empleo genuino y de largo plazo, ojalá esté sea un inicio de cambio de mentalidad de todos los partidos políticos en la Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias