viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La AFIP creó una comisión para fiscalizar a quienes vendieron con “dólar soja”

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de manera conjunta con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, crearon de forma conjunta una Comisión para controlar a los productores que vendieron soja con un tipo de cambio a 200 pesos. La medida se dio a conocer a través de una Resolución publicada en el Boletín Oficial, en la que se establece la conformación de este órgano de contralor llamado técnicamente “Comisión de Análisis de Objetivos y Metas del Decreto N° 576/22”.

Cabe recordar que uno de los requisitos principales que se establecía para que se pueda liquidar el cereal con el tipo de cambio a $ 200 era haber exportado el mismo o derivados en los últimos 18 meses inmediatos a la vigencia de lo que en la jerga se denominó como “dólar soja” y que en los papeles se llamó Programa de Incremento Exportador. El mencionado decreto 576/22 que dio origen al mismo, contenía esta y otra serie de exigencias a cumplimentar por parte de los beneficiarios.

La nueva Resolución de control establece en su segundo ítem que “la comisión mencionada en el artículo precedente estará integrada por TRES (3) representantes de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS y UN (1) representante de la SUBSECRETARÍA DE MERCADOS AGROPECUARIOS”.

Posteriormente, el documento determina que “La “COMISIÓN DE ANÁLISIS DE OBJETIVOS Y METAS DEL DECRETO N° 576/22, una vez conformada, dictará el reglamento para su funcionamiento dentro de los QUINCE (15) días contados a partir de la publicación de la presente. Asimismo, en los casos que lo estime pertinente, podrá requerir la colaboración del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA”.

El dólar soja

La medida entró en vigencia el 5 de septiembre bajo el título de Programa de Incremento Exportador (PIE). Se trató de un régimen extraordinario y transitorio que permitió a los exportadores de poroto, harinas/pellets y aceite de soja liquidar los dólares obtenidos por la venta al exterior de estos productos a un tipo de cambio preferencial de AR$ 200/US$ con el objetivo de fortalecer las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La fecha de finalización del PIE fue inicialmente el último día de dicho mes, 30 de septiembre; sin embargo, se decidió extenderlo hasta el lunes 3 de octubre. En ese plazo, se operó tres veces el volumen promedio histórico mensual: 13,3 millones de toneladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias