viernes 02 de diciembre del 2022

<<Volver al Inicio

Gestiones de Córdoba y la Región Centro para exportar carne porcina a Vietnam

Funcionarios cordobeses se reunieron con autoridades de Vietnam, con el objetivo de avanzar en negociaciones que permitan la habilitación para el ingreso de carne porcina a ese mercado asiático.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, y su par de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; junto a autoridades de Entre Ríos y Santa Fe mantuvieron un encuentro de trabajo en Hanoi, junto al  viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, D. Nguyen Hoang Hiep; y el viceministro de Industria y Comercio también de este país, D. Do Thang Hai.

El encuentro se desarrolló en el marco de la Misión Comercial e Institucional de la Región Centro, que desde la semana pasada llevan adelante funcionales de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, acompañados por empresarios.

Ganar mercados

“La agenda planteada giró en torno a la vinculación del intercambio comercial entre Vietnam y Argentina. Propusimos concluir los trámites y procesos necesarios para habilitar el ingreso de carne porcina a ese país, lo cual generará una oportunidad comercial muy importante para los productores cordobeses”, dijo Busso.

Córdoba registra un importante crecimiento de la producción porcina, teniendo la mayor productividad por madre del país, se faenan anualmente unos 2.100.000 capones (animal de 115 kilos) y se obtienen 250.000 toneladas de kilo vivo por año.

“Avanzar con la exportación de carne porcina es fundamental para potenciar el desarrollo productivo de Córdoba. Esta producción consume 500.000 toneladas de maíz por año, generando valor agregado al transformar el grano en carne; lo cual hace más eficiente la producción”, agregó el ministro de Agricultura y Ganadería.

Por su parte, el ministro Accastello, manifestó que “avanzamos en las negociaciones con los funcionarios de Vietnam que se comprometieron para el año próximo, en la apertura de mercados de este país para importar carne porcina y cítricos dulces”.

Vendrán al país

En este sentido, se informó que una delegación del país asiático viajará a Argentina para visitar las tres provincias que integran la Región Centro a fin de cerrar el modelo sanitario de los productos e iniciar la comercialización. Será esta una oportunidad para que los funcionarios del país asiático conozcan cómo se producen los alimentos que se exportan y la calidad de los mismos.

“Eso es muy importante porque nos permitirá progresar en otras áreas comerciales que tienen que ver no sólo con la maquinaria agrícola sino también, con los insumos en salud en los que Córdoba tiene una gran capacidad de respuesta en el mercado internacional”, explicó Accastello.

Participaron también de la reunión el Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el Embajador Argentino en Vietnam, Luis Beltramino, el presidente el Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe; el ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay; y la secretaria de Gestión Federal de Santa Fe, Candelaria González del Pino.

Actividades

Entre las actividades que conforman la agenda de la Misión, los funcionarios del Gobierno de Córdoba en Vietnam, serán recibidos por el Primer Ministro de este país, Phạm Minh Chính. Mientras que los empresarios que también forman parte de la delegación de la Región Centro, participarán en la muestra “Vietnam Food Expo”.

Cabe recordar que la Misión Comercial e Institucional de la Región Centro comenzó el pasado miércoles 9 por Singapur y continuará en Vietnam hasta el próximo sábado 19 de noviembre, con el propósito de promover y explorar nuevas oportunidades de negocios e inversiones, como asimismo, restablecer y abrir nuevos mercados promocionando la oferta exportable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias