viernes 02 de diciembre del 2022

<<Volver al Inicio

Fertilizantes: la seca tira para abajo los precios por la merma en la demanda

Entre los efectos que está generando la extensa sequía en los sectores productivos y en las industrias proveedoras de insumos, los fertilizantes sufrieron un ajuste en los precios de venta, ante una merma en la demanda de los mismos. Esto se desprende de un informe realizado por el analista económico del INTA, Hernán Urcola, que revisó la evolución del producto y el impacto en los costos de producción.

“Los mercados tanto de fertilizantes como de granos permanecen con una situación de alta volatilidad en función de los factores descriptos al inicio del artículo. En muchas zonas de nuestro país, esta campaña estará condicionada por la cuestión climática. Se hace imprescindible, por lo tanto, consultar a profesionales especializados para ajustar la dosis y estrategias de fertilización a la condición de cada lote. Por el momento, la cotización de los granos ofrece una compensación ante el incremento de costos y la posible disminución de rendimientos”, es parte de las conclusiones del especialista.

“En Argentina, las restricciones para la importación de insumos más el agravamiento de las condiciones de sequía, que se fue intensificado durante los últimos meses, han generado una creciente incertidumbre sobre la evolución de los cultivos de fina y sobre la posibilidad de realizar siembras tempranas de cultivos de verano. Estos factores han reducido la demanda de fertilizantes, contribuyendo a reducir el precio de los mismos en las últimas semanas. De esta forma, el incremento de precios que se inició a principios de 2020 alcanzó su máximo en el mes de septiembre de 2022, para luego descender sostenidamente hasta los valores actuales”, indica el informe.

Los valores, por encima de los de 2021

Sin embargo, el precio de los fertilizantes nitrogenados y fosforados se mantiene bastante por encima de los valores del año pasado. Los precios de la urea y del fosfato diamónico se encuentra hoy un 27% y un 12% por encima de los precios correspondientes hace un año atrás.

“De esta forma, la relación insumo/producto se encuentre cercana a los valores promedio de las últimas campañas. La relación insumo/producto indica la cantidad de grano requerida para adquirir una unidad de insumo. A modo de ejemplo, actualmente, considerando un precio de la urea de 850 U$S/tn y una cotización de maíz de 26 U$S/qq, hacen falta 33 qq de maíz para adquirir una tonelada de urea (850 / 26)”, especifica.

Para ver el informe completo, hacer clic AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias