sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Con 20,3 millones de toneladas, el maíz cordobés 2021/2022 no sale tan mal parado este año

20,3 millones toneladas sería el volumen de maíz con que terminará la campaña 2021/2022 en Córdoba. Esa cifra es producto de un área cosechada de 2,8 millones -en el arranque se sembraron 3,3 millones de hectáreas- y un rendimiento promedio de 73,7 qq/ha.

Un ciclo entonces que, no obstante la persistencia de la Niña,  tendrá así un aceptable resultado, sobre todo por el nivel de precios que se han dado en los últimos tiempos.

Por las condiciones climáticas, el maíz retrocedió en producción en Córdoba un 14% en comparación a la campaña precedente. El rinde medio cayó un 17%.

Todos esos cálculos fueron hechos por la Bolsa de Cereales de Córdoba, que monitorea el comportamiento de todos los cultivos en la provincia.

Como estilan los técnicos de la BCCBA, cuantifican el valor de la cosecha maicera: al día de hoy, el valor bruto de producción sería de 5.788 millones de dólares.

Río Cuarto y Marcos Juárez, a la cabeza

Las variables de rendimiento y total de producción presentaron una caída del 17 % y 14 % respectivamente en comparación con la campaña 2020/21, que fue récord. Esa producción provincial fue liderada por el departamento Río Cuarto, seguido de Marcos Juárez, General Roca y Unión, con más de 2 millones de toneladas en cada uno de ellos. Por otro lado, las menores producciones se dieron en el norte y centro-oeste cordobés, donde la superficie implantada con el cereal es menor en comparación con el resto de los departamentos.

Si se compara el total de maíz producido en Argentina, se puede determinar que Córdoba aportó el 34 % de la producción, con un rinde promedio que fue superior a la media nacional en 6,4 qq/ha, achicándose la brecha respecto a la campaña pasada.

Gran superficie de siembra

La superficie sembrada en la campaña 21/22 fue de 3.292.400 hectáreas, la más alta de las últimas 14 campañas. “Este incremento se explica en gran parte debido al precio que presentaba el cereal, el margen bruto esperado en comparación con la soja y las rotaciones. Con respecto a la campaña anterior se observó un aumento del 7 % en el área destinada a maíz, mientras que si se la compara con el promedio histórico la variación aumenta a un 63 %”, indicó la Bolsa en su informe.

La merma en los rindes obtenidos se explica, en general, por los eventos climáticos adversos que sufrió el cereal durante su ciclo. “Además de desarrollarse en condiciones climáticas de La Niña, en mayor medida el maíz temprano se vio afectado por altas temperaturas alrededor del período crítico para la definición del rendimiento y el maíz tardío fue impactado por heladas tempranas en pleno llenado de grano”, detalla el informe.

La Niña que complicó

El maíz se desarrolló bajo los efectos de La Niña, por lo que las lluvias ocurridas, en general, no fueron suficientes para que el cultivo evolucione sin ocurrencia de estrés. La falta de lluvias profundizó las condiciones de sequía y las temperaturas en la primera quincena del mes llegaron a superar los 40 °C en algunos puntos de la provincia. Además, sucedieron vientos fuertes y caída de granizo. Esta situación complicó en mayor medida al maíz temprano debido al estadio fenológico que estaba atravesando y se tradujo en disminuciones en los rendimientos que esperaban los productores.

Recién hacia fines de enero y a lo largo de febrero llegaron las tan esperadas lluvias en la mayoría de la provincia, aliviando el estrés y mejorando el estado general de los lotes, a la vez que el maíz tardío comenzaba el período crítico y el maíz temprano finalizaba su ciclo.

Resultados económicos

“En la provincia de Córdoba, los resultados económicos de la campaña 2021/2022 fueron positivos. Por un lado, el valor bruto de la producción, entendido como la cantidad de divisas que ingresarían al país si se comercializara la producción en el mes de cosecha, presentó un aumento del 2% con respecto a la campaña previa posicionándose en un valor de USD 5.788 millones”, especifica la BCCBA.

“Si bien hubo un descenso del 14% en la producción, los precios de exportación (FOB) para maíz temprano (abril) y maíz tardío (julio) presentaron un incremento del 24% y 16%, posicionándose en USD 310 y USD 276 por tonelada respectivamente. Para el caso de los precios disponibles, se observó una variación positiva del 25% para el mes de abril, pasando de USD 210 a USD 263 y 20% para julio donde se registró una modificación de USD 187 a USD 224 por tonelada”, finaliza.

 

Para ver el informe completo, hacer clic AQUÍ.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias