jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Cayeron misiles rusos en Polonia (aunque ahora se desmiente) y subieron los precios de los granos en Chicago

Dos misiles rusos impactaron en territorio polaco cercano a la frontera con Ucrania, y el mercado de Chicago, tras las sucesivas bajas de la semana anterior, reaccionó con subas generalizadas en los precios de los tres principales commodities agrícolas.

Anoche y esta mañana tanto desde Europa Oriental como desde Estados Unidos se estaba intentando aclarar que en realidad no fueron misiles rusos sino partes de misiles antiaéreos ucranianos, activados desde el país atacado. Es evidente que se trata de distender al máximo la situación, sobre todo cuando entran en fuego armas nucleares o cercanas a ellas.

Hoy, a primera hora, los precios de los granos en EEUU tendían a la baja en la pre-apertura de Chicago, aunque no solo por la aparente distención entre los bloques sino también por una crisis hídrica en el Mississippi y otros factores que están influyendo en el mercado (similar a la que pasó la Argentina con el Río Paraná).

En efecto, la soja lideró las alzas y ganó más de u$s 6, mientras que, por el lado de los cereales, el trigo y el maíz subieron casi u$s 4 respectivamente. Los recientes ataques de Rusia, tanto en ciudades como en puertos ucranianos, reavivan los temores a una escalada del conflicto bélico en el Mar Negro.

En tanto, en la plaza local, la jornada se desarrolló con precios estables para los granos gruesos y al alza para el trigo. Habrá que estar muy atentos a cómo se desarrollen los acontecimientos en Europa del Este durante la jornada y a cómo podrían influenciar en los mercados agrícolas.

Soja

Las posiciones de la oleaginosa en Chicago se tiñeron de color verde con subas de más de u$s 6 y valores que estuvieron entre los u$s 535 y u$s 539. También influenciaron en las alzas del poroto las subas registradas por los derivados de u$s 15,43 (u$s 1.697,02) el aceite y de u$s 4,30 (u$s 45179).

El fundamento principal de las ganancias estuvo dado por “la noticia de que el corredor de granos podría no reanudarse si continúan las sanciones comerciales a Rusia, sumado a lo que fue el ataque con misiles más devastador en nueve meses de conflicto “, analizó la Bolsa de Comercio de Rosario en su reporte diario.

También, añadieron sostén a las subas, el repunte experimentado en el mercado del petróleo y las recientes lluvias en Estados Unidos que podrían aliviar la crisis hídrica en la zona del Mississippi.

Maíz

Luego de operar la mayor parte de la ronda con altibajos, los precios del maíz terminaron con subas cercanas a los u$s 4 y valores por arriba de los u$s 260 según posiciones negociadas en la plaza norteamericana.

Al igual que la soja, los precios del grano amarillo se vieron influenciados por los bombardeos rusos en territorio ucraniano y la escalada del conflicto con una posible intervención de la OTAN.

Como factores propios del mercado del maíz, se señalaron, al igual que en el caso de oleaginosa, las recientes precipitaciones en la cuenca del Mississippi que podrían hacer subir su caudal para facilitar el tránsito de barcazas graneleras.

Trigo

Tras operar con bajas durante buena parte de la jornada, el trigo subió tanto en Chicago (diciembre u$s 3,61 / marzo u$s 3,62) como en Kansas (diciembre u$s 2,51 / marzo u$s 1,78). En cambio, en el Euronext, el trigo terminó con bajas de entre € 4,5 y € 5,50 ya que la noticia sobre la caída del misil ruso en Polonia llegó tras el cierre de operaciones.

“La volatilidad en los precios futuros del trigo se cernió sobre los mercados debido a que Moscú ha dicho recientemente que el acuerdo del corredor de granos ucranianos negociado por la ONU, que es crucial para abordar preocupaciones de seguridad alimentaria global, solo se extenderá si se garantiza a Rusia que los mercados mundiales tendrán acceso total a sus exportaciones de alimentos y fertilizantes, lo que generó mucha incertidumbre e impulsó las cotizaciones del cereal”, explicaron los analistas de la bolsa rosarina.

Pero fue la noticia del ataque ruso a puertos y ciudades claves de Ucrania, “lo que recrudeció el conflicto bélico y aumentó los temores de que el escenario de ataques no cese, quedando sin vigencia el corredor de granos ucraniano”, añadieron. También aportaron sostén a los precios, el descenso del índice dólar y la apreciación del euro, que mejoran la competitividad de las exportaciones estadounidenses.

En Rosario

“En el mercado de soja, se incrementó marginalmente el número de compradores, pero se mantuvieron estables las posiciones abiertas de compra, con cotizaciones que no experimentaron cambios por parte del sector industrial”, resumieron desde el recinto de la BCR.

En este sentido, tanto por la mercadería disponible como para las fijaciones, nuevamente tuvimos ofertas en moneda local que alcanzaron los $ 61.000 por tonelada, sin cambios entre ruedas.

Por su parte, en el caso del mercado del maíz, por el cereal con entrega inmediata, las ofertas se mantuvieron en u$s 235. Para la descarga de mercadería entre diciembre y enero, se ofrecieron de manera abierta y generalizada u$s 240 y u$s 245 respectivamente, sin cambios con relación a la jornada previa.

Por el maíz del próximo ciclo comercial, el segmento febrero-marzo 2023 se ubicó nuevamente en u$s 250 y sin registrarse variaciones. Por su parte, la posición abril se mantuvo en u$s 245, mientras que mayo se ubicó en u$s 240, también sin cambios. En cuanto al cereal de cosecha tardía, la entrega en junio se mantuvo estable en u$s 220, al tiempo que julio se ubicó nuevamente en u$s 210.

Y para el trigo, en materia de precios, las ofertas por el cereal con descarga hasta el 24/11 se ubicaron en u$s 355, unos u$s 40 por encima de los valores que se ofrecieron en la ronda anterior.

*foto de portada ilustrativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias