viernes 02 de diciembre del 2022

<<Volver al Inicio

Bajas en Chicago para los granos a la espera de un nuevo informe del USDA

Jornada bajista en el mercado de Chicago para los tres principales commodities agrícolas a la espera de la publicación de un nuevo informe del Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA).

También metió presión, la preocupación por la demanda de China y la incertidumbre en las negociaciones por la continuidad del corredor de granos en Ucrania.

Las bajas estuvieron lideradas por los cereales con caídas en torno a los u$s 6 para el trigo y de u$s 3 para el maíz, en tanto la soja perdió más de un u$s 1.

Soja

La oleaginosa cerró la ronda diaria con pérdidas, a excepción de la posición más cercana que finalizó con signo positivo. Las cotizaciones estuvieron entre los u$s 530 y u$s 537 según posiciones. Los derivados operaron con saldo dispar. El aceite bajó u$s 28,66 (u$s 1.654,04), mientras que la harina registró leves subas.

El contexto para el poroto estuvo dominado por “las dudas que se cernieron en el mercado acerca de la demanda del gigante asiático y la estimación de su nivel de importaciones en los próximos meses”, comentó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su reporte diario.

Además, “otro factor que influyó en la baja de los precios fue la cautela de los operadores, que se posicionaron a la espera del informe WASDE del USDA” que se publicará este miércoles y en el que el organismo elevaría, aunque sea en forma leve, su previsión sobre las existencias finales estadounidenses.

A su vez, sumó presión, “la política de Covid 0 en China y las implicancias de ésta que pesaron sobre el mercado de la soja y del petróleo”, agregaron. También influyó el clima en Estados Unidos por la falta de lluvias en las principales cuencas hídricas, que necesitan agua para aliviar la grave bajante del caudal del río Mississippi. No obstante, las bajas se vieron limitadas por el atraso en el avance de la siembra de soja en Brasil.

Maíz

Durante la jornada, el grano amarillo cotizó en negativo con pérdidas de más de u$s 3, y valores que quedaron entre los u$s 262 y los u$s 265 según posiciones negociadas.

Al igual que en el caso de la soja, “el mercado espera el Informe Mensual de Oferta y Demanda del USDA, en busca de una dirección más fiable respecto a las producciones de maíz de cara a la nueva campaña”, comentaron los analistas rosarinos.

Además, “un dólar firme y la incertidumbre política en los Estados Unidos por las próximas elecciones legislativas también implicaron un freno en la demanda y presionaron a la baja las cotizaciones”, añadieron. Aportó a la presión bajista las dudas en torno a la continuidad del Acuerdo de Estambul y el corredor que asegura la salida de exportaciones de granos por el Mar Negro en medio de la guerra mantienen Rusia y Ucrania.

Trigo

Y los precios del trigo también cerraron en baja anotando pérdidas en el grueso de las posiciones negociadas tanto en Chicago (diciembre u$s 6,61 / marzo u$s 6,07) como en Kansas (diciembre u$s 4,23 / marzo u$s 4,41). El mismo escenario se replicó en el mercado europeo.

Estos nuevos retrocesos en los valores del cereal se dieron “de la mano principalmente del vaivén en las decisiones por la renovación del corredor de granos ucranianos. En este sentido, Ucrania quiere que se amplíe el acuerdo de granos y que incluya más puertos y más bienes, esperando una decisión para la próxima semana, lo que mantiene aún en alta volatilidad a los precios del cereal”, informó la BCR.

No obstante, “las desventajas productivas en las cosechas de Estados Unidos, Argentina y Australia marcaron un piso a las pérdidas”, agregó la entidad rosarina en su reporte diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias