jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

”Sembrá Maíz con Refugio”: los semilleros lanzaron la campaña 2022/23

De acuerdo a datos relevados y difundidos por la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), en la campaña 21/22 la siembra de maíz con refugio habría alcanzado el 50% de adopción. El director ejecutivo de la entidad, Alfredo Paseyro, indicó que este porcentaje se pudo lograr por el “trabajo conjunto entre ASA y sus socios estratégicos”, y destacó que en la campaña 17/18 “solo el 22% de los productores de maíz sembraba refugio”.

Paseyro citó los resultados del denominado Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (ReTTA), que arrojó las cifras detalladas, y apuntó a un horizonte del 70% en las próximas tres campañas. La información se dio a conocer en el marco del lanzamiento de la campaña “Sembrá Maíz con Refugio” para dar el puntapié inicial de la campaña 22/23 y como actividad previa al 1° Congreso Internacional de Maíz que se llevará a cabo en Córdoba los días 19 y 20 de este mes.

Técnicos cordobeses consultados sobre este tema manifestaron que en la práctica el porcentaje en la provincia sería “un poco más bajo de la mitad”.  No obstante, es un promedio significativo que en la proyección a mediano plazo tiene posibilidades de llegar al número predicho por Paseyro.

El camino de los cultivos Bt

Con la aprobación comercial del primer maíz Bt, en 1998, ASA puso en marcha su programa de manejo de resistencia de insectos (programamri.com.ar) y hoy son referentes regionales por contar entre los socios estratégicos a los productores (CREA, AAPRESID), al INTA, a técnicos monitoreadores (AAPPCE) y a la BCBA que campaña tras campaña monitorea la adopción de refugio en el ReTAA.

Mariano Garmendia, presidente de INTA, comentó: “La articulación entre los programas público-privados son muy importantes. Cuando hablamos de la producción sustentable hablamos de esto. El cambio climático nos interpela todos los días y el manejo de estos procesos va a ser cada vez más complejo. Nuestra agricultura tiene que ser parte de un motor responsable, y este tipo de iniciativas son claves”.

Sobre la visión regulatoria de los cultivos Bt expuso la directora Nacional de Biotecnología de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Dalia Lewi comentando los requisitos para la aprobación de los eventos Bt y del posterior seguimiento de estas tecnologías.

Por último, el líder del Área de Agricultura de CREA, Gustavo Martini, comentó: “Hace seis años diseñamos el Proyecto Plagas ASA-CREA, viendo lo que pasaba con las plagas empezamos a hacer aportes y poner recursos. Circunscribimos nuestra investigación a las cosas con mayor impacto. Lo más inteligente entonces fue posicionarnos sobre el maíz y sus eventos biotecnológicos. Era necesario poner el foco en las soluciones y estamos orgullosos de ser parte de este programa. Hoy sabemos el valor que tiene proteger al refugio”.

El Refugio

La siembra de refugio es una Buena Práctica Agropecuaria (BPA) fundamental para todas las tecnologías Bt. Consiste en la siembra de una porción del lote, en la misma fecha, con un híbrido/variedad no Bt de similar ciclo de madurez que la del cultivo Bt. Es una herramienta clave para disminuir la presión de selección de resistencia de insectos a las proteínas Bt.

El refugio funciona como reserva de insectos susceptibles, y permite que los insectos resistentes que pudieran sobrevivir sobre la porción Bt del lote, encuentren individuos susceptibles para cruzarse y generen descendencia susceptible, manteniendo baja la frecuencia de insectos resistentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias