jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Se disparó el trigo y hubo subas generalizadas en Chicago por escalada bélica entre Rusia y Ucrania

La semana comenzó con subas generalizadas para los tres principales commodities negociados en el mercado de Chicago por una nueva escalada bélica entre Rusia y Ucrania, por lo que la incertidumbre se aceleró en la región.

En este panorama, la salida de los rusos del Acuerdo que aseguraba la salida de la exportación de granos en el Mar Negro causó alzas en las cotizaciones de los futuros de trigo y de maíz. En tanto que la soja acompañó la tendencia.

Rusia, que invadió Ucrania el 24 de febrero, decidió abandonar por tiempo indeterminado el acuerdo del que también forman parte las Naciones Unidas y Turquía después de un ataque de aviones ucranianos no tripulados a su flota en Crimea. Por estas horas, las partes involucradas están trabajando para garantizar el movimiento de buques.

Trigo

El cereal terminó la jornada con alzas de hasta un 7,7% o de casi u$s 20 tanto en Chicago (diciembre u$s 19,47 / marzo u$s 18,47) como en Kansas (diciembre u$s 19,75 / marzo u$s 18,19) como consecuencia directa de que Moscú suspendió su participación en el acuerdo del Mar Negro que permitía la exportación de granos desde la región.

“En este complejo contexto, el precio del cereal escaló luego de bajas pronunciadas en las últimas semanas, dando por sentado que el conflicto continuará”, comentaron los analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

 

Para los operadores del mercado, esta situación podría causar una total paralización de los embarques desde el Mar Negro, ya que el “corredor seguro” que garantizaba el Acuerdo entre Rusia, Ucrania, las Naciones Unidas y Turquía, quedará otra vez dentro del teatro de operaciones de la guerra.

Maíz

El grano amarillo cerró el día también con subas de entre u$s 4 y u$s 3 “contagiado por la salida de Rusia del acuerdo seguro de granos, ya que miles de toneladas de maíz ucraniano reservadas para su envío a Europa, Asia y Medio Oriente están en riesgo ahora tras la retirada del pacto”, señaló la BCR en su reporte.

Los analistas consideran que esta nueva escalada en el conflicto bélico acrecienta las preocupaciones por el abastecimiento global de granos, lo que llevó los precios del cereal hacia arriba.

No obstante, “el impulso bajista del contexto recesivo a nivel mundial y la preocupación por la emergencia alimentaria en los países necesitados puso un techo a las subas especialmente en el maíz”, agregaron.

Soja

En sintonía con los cereales, el precio del poroto de soja registró alzas de entre u$s 6 y u$s 7, en parte por el efecto contagio del incentivo alcista que trajo la incertidumbre geopolítica de las tensiones entre Rusia y Ucrania en el Mar Negro.

Pero demás, las subas se explicaron porque las exportaciones estadounidenses mostraron una demanda más dinámica y fluida, lo que sumó sostén a las ganancias. Además, el aceite de soja ganó más de u$s 30, lo que terminó de agregar presión al alza a los precios.

Sin embargo, las subas se vieron limitadas por los problemas logísticos que persisten en la cuenca del Río Mississippi para el tránsito de las barcazas como consecuencias de la crisis hídrica que atraviesa esa zona.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias