miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Retenciones. Cuánto podrían aumentar si se prorrogan las facultades presidenciales en el Presupuesto 2023

Este martes se votará el Presupuesto 2023 enviado por el oficialismo al Congreso Nacional, en el que se prórroga hasta diciembre del año que viene la facultad del Poder Ejecutivo para fijar y aumentar derechos de exportación.

En la norma en cuestión, por caso, los topes establecidos para el trigo y el maíz saltarían del actual 12 % hasta el 15 %. Las subas abarcarían a todos los productos de la agroindustria, excepto la soja que ya está alcanzada por el 33 %. Y alertan que economías regionales podrían pasar a tributar dos o tres veces más de lo que actualmente lo hacen.

La Fundación Barbechando, entidad que se ocupa de analizar y exteriorizar los asuntos parlamentarios vinculados al agro, publicó una serie de gráficos en los que muestra a cuánto podrían aumentar los derechos de exportación si se aprueba el polémico artículo.

Qué pasaría

De aprobarse la norma incluida en el Presupuesto 2023, el gobierno nacional podría aumentar los Derechos de Exportación (DEX) -mal llamadas retenciones- a todos los productos de la agrobioindustria, excepto para la soja.

Si llegaran a prorrogarse las facultades presidentes, productos como el trigo y el maíz pasarían a tributar un 15 % de retenciones. Y otros, como la leche o las carnes, saltarían del actual 9 % también al 15 %.

En este sentido, la entidad explica que en uso de las facultades que se buscan prorrogar, el año que viene el Poder Ejecutivo podría aumentar “al 15% todos los productos que tenían DEX 0% al 2/9/18; al 33% todos los productos que tenían alguna alícuota de DEX al 2/9/18, y al 5% los productos agroindustriales de las economías regionales que defina el PEN”.

Como advierte Barbechando, “si el Congreso acepta ceder facultades legislativas que le son propias, producciones como carne, leche, maní, peras, manzanas, legumbres, olivo, yerba mate, cuero, lana y otras economías regionales podrían ser castigadas con dos o tres veces más de carga impositiva”.

“Si el Presupuesto se aprueba en estas condiciones, las provincias se van a seguir empobreciendo y algunas economías regionales quebrarán”. Porque desde la entidad alertan que “siempre que el Poder Ejecutivo tuvo facultades delegadas, las usó”.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias