Para la semana que comienza, los productores argentinos podrían tener algunas buenas noticias por el lado del clima ya que se pronostican precipitaciones que en algunas zonas podrían dejar abundantes acumulados.
Paralelamente, las próximas jornadas se caracterizarían por tiempo estable a cálido, con temperaturas que irían subiendo y que hasta podrían superar los 30°C.
En un contexto de un tercer evento “La Niña” consecutiva en curso, que está golpeando fuerte y deteriorando al cultivo de trigo y poniendo en jaque a la campaña de granos gruesos, las lluvias de esta semana podrían ser beneficiosas para la mayor parte del país.
Lluvias
Durante esta semana, se transitaría por un período con destacados eventos de lluvias que abarcarían gran parte del centro, en particular Córdoba, y el norte del país.
En efecto, “se espera que durante las próximas jornadas se observe un período de inestabilidad prolongado, con lluvias y tormentas intermitentes, de desarrollo variable y acumulados dispares, pero abarcando una zona muy importante del país”, señaló el agro meteorólogo Leonardo De Benedictis en un informe publicado por Meteored.
Este pulso de inestabilidad se extendería por lo menos hasta mediados de la próxima semana produciendo lluvias, que, en el caso de Córdoba, podrían ocurrir entre martes y miércoles próximo, con acumulados de entre 25 y 75 milímetros según las zonas.
En este mismo sentido, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires apuntó en su Panorama Agroclimático que en los próximos días “se producirá una prolongada racha de precipitaciones de frente caliente sobre la mayor parte del área agrícola, con un importante foco sobre la Zona Núcleo”.
⚠️⛈️El martes y el miércoles se registrarán #tormentas de variada intensidad en el centro y oeste de la Argentina. Especialmente sobre sectores de las provincias de San Luis, Córdoba, La Rioja, La Pampa y Bs As pueden ser fuertes con ráfagas y granizo.https://t.co/GRjfngol65 pic.twitter.com/HqjVswZ8ns
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) October 24, 2022
No obstante, cabe aclarar que las lluvias esperadas no serían continuas, sino que se presentarán de manera intermitente, con pausas prolongadas para cada sector del país, pero, promediando la semana, el total acumulado podría ser muy destacado.
Temperaturas
Con tiempo mayormente estable y cálido, las temperaturas subirían con posibilidades de superar los 30°C durante algunas jornadas de la semana.
“Los vientos del trópico retornarán con vigor, provocando temperaturas sobre lo normal en la mayor parte del área agrícola, salvo las áreas más cercanas al Litoral Atlántico, y aportando humedad para la producción de lluvias”, señaló la entidad porteña en su reporte.
De esta manera, las marcas térmicas mínimas rondarían, con una gran amplitud térmicia entre los 6°C y 13°C en la provincia de Córdoba. En tanto, las máximas oscilarían entre los 23°C y 32°C. Incluso en el norte cordobés se prevén temperaturas máximas que podrían ser superiores a 35°C.
Con estas perspectivas, el pronóstico extendido para la provincia de Córdoba se desarrollaría con las siguientes características durante los próximos días.
*Nota del editor: cabe señalar que Agroverdad se limita a reproducir los informes climáticos que emiten algunos organismos o entidades y no se hace cargo de los pronósticos que formulan y si estos son acertados -o aciertan- o no.