jueves, 18 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Primer día del Congreso de Maíz: entre la sostenibilidad y el potencial genético, y las malas políticas

La jornada inicial del 1° Congreso Internacional de Maíz que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Córdoba, se fue desovillando bajo dos lineamientos que si bien no fueron preparados estrictamente de esa manera, fluyeron solos y dejaron en claro la situación en la que se mueve el sector productivo desde hace varios años: una pelea entre las potencialidades a nivel tecnológico, científico y genético, y las decisiones políticas desacertadas, sumando ahora también un clima crocante de seco.

Eso se desprende de las expresiones vertidas para Agroverdad por dos de los organizadores del evento: el ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso; y el presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Juan Carlos Martínez.

Es que a los paneles donde se vieron los avances, las nuevas tecnologías, las sinergias que impulsan la sostenibilidad y las posibilidades de transformación, se interpusieron “nubarrones que vuelven todo muy difícil para los que quieren empujar a un modelo virtuoso”, en palabras del titular de la cartera productiva.

Los cañones al puerto

“Hay cosas que no se entienden, porque las medidas se toman desde el puerto de Buenos Aires, desde el centralismo porteño, y desperdiciamos oportunidades. Cuando el año pasado se sancionó la ley de biocombustibles dijimos que era una ley pijotera, que involucionaba en el corte, y cuando nos faltó gasoil y no teníamos dólares tuvimos que importar, un verdadero despropósito. Eso es fruto de las improvisaciones y de intereses que se imponen como el de las grandes petroleras”, dijo Busso.

“Estamos con una macroeconomía que no acompaña, con mucha incertidumbre. No hay confianza ni reglas de juego claras, y se suma un contexto climático muy adverso. En trigo se sembró un 30 por ciento menos, y lo que está es regular o malo. Y ese contexto corrió también la expectativa de siembra de soja y maíz. Esperemos que el clima nos ayude, porque sería otra cuestión de peso más allá de las malas decisiones que se toman desde la política”, amplió el ministro.

Y agregó: “Si uno compara lo que transforman EE.UU. y Brasil en materia de maíz nos damos cuenta de lo relegados que estamos. En este Congreso van a surgir esas realidades, y una de las conclusiones más importantes que saldrá de aquí es todo lo que tenemos para crecer. Hay que armar una agenda conjunta”.

Valor agregado, ese horizonte que cuesta

El encuentro, que en el acto de apertura contó con un auditorio colmado que luego se dispersó en las otras salas preparadas paras las exposiciones y paneles, es organizado por las provincias de la Región Centro, Maizar, la Bolsa de Cereales  de Córdoba (BCCBA) y La Pastelera Producciones.

Juan Carlos Martínez, titular de la BCCBA, manifestó a Agroverdad que el evento “superó las expectativas iniciales. Queda la enseñanza de que podemos seguir creciendo, agregando valor al maíz mucho más de lo que actualmente lo hacemos. Y queda la certeza de que el camino que tenemos que construir es el de formalizar políticas a largo plazo, estables, que generen confianza para que vengan las inversiones”.

Consultado sobre el contexto complicado, Martínez sentenció que “esto va más allá de los tres años de Niña que llevamos, que por otra parte es algo muy difícil que se repita. Argentina tiene que entender que el mundo nos está dando una nueva oportunidad. La demanda de energías renovables es una realidad, la contención de actores que no han demostrado ser confiables es una realidad. Nosotros podemos tranquilamente suplir esas expectativas que el mundo tiene, pero primero nos tenemos que poner de acuerdo nosotros. Si aprendemos que tenemos que dejar de lado ciertos prejuicios, las ideologías que solo tratan de generar ventajas partidarias y políticas, iremos bien”.

Sobre las recetas que dejó esta primera jornada del Congreso para lograr esto, Martínez finalizó enumerando “una presión tributaria adecuada, que esos ingresos vía tributo sean distribuidos más equitativamente, y un incentivo al desarrollo federal, junto a la firme decisión de insertarse al mundo y generar acuerdos comerciales”.

Retenciones y biocombustibles, el mantra de Schiaretti

La apertura estuvo a cargo del gobernador Schiaretti, quien reiteró que desde la Región Centro continúan exigiendo a la Nación aumentar el corte de los biocombustibles y eliminar gradualmente las retenciones.

“Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba planteamos claramente en la última reunión y se lo transmitimos a las autoridades nacionales, que la Región Centro exige el 20 por ciento de corte en el bioetanol y el biodiesel. Eso nos va a permitir agregarle valor, cuidar la ecología, el medioambiente y que haya más inversiones”, señaló el gobernador.

“Hace dos décadas producíamos 5 millones de toneladas al año de maíz, hace una década producíamos 10 millones, y hoy producimos 20 millones. Eso es un avance en productividad que se debe fundamentalmente a la actitud de nuestros productores. Córdoba es responsable del 40% de la producción de maíz y del 40% de la producción de bioetanol”, dijo el mandatario provincial.

La lista de expositores del 1° Congreso Internacional de Maíz incluye a Plinio Nastari, Federico Zerboni, Benno Van Der Lann, Otavio Canesin, Hernann Intemann, Marnix Doorn y Sabine Papendieck, entre otros especialistas.

Junto a Busso y Martínez, acompañaron al gobernador Pedro Vigneau, presidente de Maizar; y Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias