viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Por qué la soja cayó a su nivel más bajo desde julio en Chicago

La de este jueves fue una ronda de operaciones con bajas generalizadas en la plaza norteamericana para los tres principales commodities agrícolas negociados.

La soja cayó a su nivel más bajo desde julio, frente a perspectivas de una demanda más débil por temor a una recesión mundial.

Mientras que por el lado de los cereales el panorama no fue distinto. Trigo y maíz acompañaron las pérdidas de la oleaginosa.

Soja

La soja cerró la jornada de operaciones en Chicago con pérdidas que no se registraban por lo menos desde hace dos meses y medio. De esta manera, con bajas de entre u$s 4 y u$s 2, el poroto quedó a valores de entre u$s 499 y u$s 512 según posiciones. Los derivados operaron en terreno mixto con una suba de u$s 14,33 el aceite y una baja de u$s 5,62 la harina.

Entre los fundamentos de las caídas en el valor de la oleaginosa, se mencionaron “la presión de la actual cosecha estadounidense y, además, la señal de una demanda externa débil”. En este sentido, “las ventas de exportación de soja estadounidense esta semana estuvieron un 23% por debajo del valor arrojado la semana anterior, según el USDA”, apuntó la Bolsa de Comercio de Rosario en su reporte.

También aportaron a las bajas, por un lado, los temores cada más fundados de que se avecina una recesión económica mundial, y por otro, las lluvias registradas en zonas agrícolas de Brasil que contribuyen a mejoran el perfil de los suelos en el comienzo de la siembra 2022/23 en el vecino país.

Maíz

Tras cuatro ruedas alcistas seguidas, con subas leves en rigor de verdad, el grano amarillo también cerró la jornada con signo negativo. Las bajas estuvieron entre u$s 2 y u$s 3, por lo que el cereal quedó a un valor de entre u$s 265 y u$s 267 según posiciones. Al igual que para la soja, el avance de la cosecha estadounidense presionó a la baja al maíz.

Pero este retroceso también se debió “a un mayor temor de los operadores por una recesión global de cara al 2023 que pueda erosionar la demanda de materias primas basadas en alimentos y energía en los próximos meses”, comentaron los analistas de la BCR.

También le dio sostén a las bajas, el hecho de que las ventas de exportación de maíz estadounidense “cayeron un 56% con respecto a la semana previa y por debajo del extremo inferior de las expectativas del mercado”, agregaron.

Trigo

Y el trigo finalizó la jornada con pérdidas de hasta 2,5%, con fuertes bajas tanto en Chicago (diciembre ↓ u$s 8,45 / marzo ↓ u$s 8,27) como en Kansas (diciembre ↓ u$s 9,27 / marzo ↓ u$s 8,91).

Según los analistas, lo que debilitó al cereal fue el posicionamiento del mercado a la espera de las estimaciones de stocks finales de trigo que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicará la próxima semana con los números mundiales de cara al 2023.

Además, al igual que en el caso de la soja y el maíz, “los temores recesivos infundieron cierta presión bajista para los precios del trigo, aunque la demanda por exportaciones estadounidenses se mantuvo en línea con lo esperado por el mercado, lo que tendió a limitar las pérdidas”, explicó la BCR en su reporte diario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias