sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Por primera vez, Córdoba tiene su valor de Huella de Carbono en maíz: 156,5 kilos de dióxido de carbono equivalente por tn.

Pasó el primer día del Congreso Internacional de Maíz, y los títulos empiezan a surgir, ya que por primera vez en su historia, la provincia de Córdoba tiene su valor de Huella de Carbono en ese cultivo: 156,5 kilogramos de dióxido de carbono equivalente por cada tonelada de grano.

La novedad fue presentada por Silvina Fiant, directora del Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales, en el marco del panel “Huella de Carbono: el camino a recorrer”.

Un número de la campaña récord

“En este congreso hemos presentado este dato inédito del valor de la Huella de Carbono que originó la producción de la campaña de maíz 2020-2021 en toda la provincia de Córdoba, recordando que esa campaña fue récord con 23,7 millones de toneladas, el valor más alto de la historia”, contextualizó Fiant en diálogo con Agroverdad.

“Este trabajo fue realizado en forma conjunta con INTA e INTI, y el resultado final provincial fueron esos 156,5 kilogramos de dióxido de carbono por cada tonelada de maíz. El avance que significa esto es del 100% porque no había datos al respecto, al menos publicados. Es un punto de partida”, expresó.

Camino a los bonos

“Para arribar a los bonos de Huella de Carbono hay distancias al medio que hay que recorrer. Primero tenemos que saber dónde estamos parados, cómo estamos produciendo y cuál es el impacto. Tener un valor a nivel provincia y también a nivel departamento es la base para poder hacer cualquier comparación”, se entusiasmó la profesional de la BCCBA.

Y agregó: “El impacto de contar con una cifra como ésta es muy fuerte. Hoy por hoy no tenemos restricciones comerciales, arancelarias o para-arancelarias derivadas de este tema, pero todos los especialistas coincidimos en que no falta mucho tiempo para que un comprador de maíz nos exija que con la venta garanticemos qué huella hemos generado.  Eso sí, sería a mediano, incluso diría a corto plazo”.

Consultada sobre la continuidad de este trabajo, finalizó: “Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba pretendemos que al menos una vez por año podamos actualizar este valor en el maíz, anhelando poder hacerlo con el resto de los cultivos extensivos que monitoreamos desde la entidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias