miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Por la iniciación del troceo: los frigoríficos de la Región Centro no faenarán ni distribuirán carne

Tres cámaras que representan a los frigoríficos de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos informaron que no recibirán hacienda a partir de hoy lunes ni faenarán o distribuirán carne desde mañana.

La decisión es una drástica protesta por la entrada en vigencia del troceo, vale decir, el sistema con el que el gobierno ha resuelto reemplazar al de media res, y por no haber sido escuchadas sus peticiones y propuestas al respecto.

En un escueto comunicado, este pasado fin de semana se transmitió la noticia:

“Desde FIFRA (la federación nacional de frigoríficos regionales) se informa que en reunión mantenida con los asociados de las cámaras que la conforman, CAFRISA, AFIC y CICER, que no se recibirá Hacienda a partir del día lunes 31/10 y no habrá actividad de faena o distribución de carnes desde el 01/11 en virtud de la vigencia de la normativa relativa al troceo y la falta de autorización de utilización de medios mecánicos para su descarga”.

Las tres entidades son la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne de Córdoba, la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe y la Cámara Cárnica de Entre Ríos.

La Resolución suscripta por tres ministerios en 2021 impone que “el troceo” para la comercialización minorista de carne vacuna debe entrar en vigencia mañana martes, 1° de Noviembre, conforme a reiteradas ratificaciones de las autoridades del SENASA, incluso este mismo fin de semana.

Tampoco los Matarifes y Abastecedores están de acuerdo con el plazo de implementación.

Polémica

La medida disparó hace semanas una polémica acerca de su viabilidad de su instrumentación en el plazo fijado por el organismo, el cual argumentó que ha sido dado a conocer con la suficiente antelación como para que todo el sector cárnico adoptará los recaudos para adecuarse a la nueva regulación.

En declaraciones a la Agencia oficial Telam de noticias, el director nacional del SENASA, Alejandro Fernández, ratificó la entrada en vigencia del troceo: «No hay vuelta atrás, la medida comienza el 1° de noviembre. Es una decisión tomada y entendemos que hubo tiempo suficiente para hacer la adecuación», dijo.

El nuevo sistema de comercialización de carne vacuna establece que la distribución a carnicerías y locales de venta debe hacerse en trozos que no pueden superar los 32 kilos.

Se reemplaza así la modalidad actual y empleada en casi una centuria: la descarga a las carnicerías se hace con media res al hombro.

El gremio de los trabajadores y las autoridades gubernamentales sostienen que es pernicioso para la salud y condiciones en que se desenvuelve esa labor.

En el sector empresario, las opiniones se dividieron entre segmentos cercanos al gobierno que apoyan la Resolución y otros que demandan más tiempo para la puesta en marcha del sistema y la aprobación dede utilización de medios mecánicos para su descarga”, como puntualizó el comunicado de las tres cámaras de frigoríficos regionales.

Funcionarios del SENASA y del gobierno dejaron entrever la semana pasada que podría conversarse ese punto pero se mantuvieron inflexibles respecto a la fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias