viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Mercado de Chicago: la semana cerró con saldo negativo para los cereales y balance positivo para la soja

La semana cerró con saldo negativo para los cereales, mientras que el balance fue levemente positivo para la oleaginosa en el mercado referencial de Chicago.

La jornada diaria de operaciones terminó mayormente con subas, que fueron lideradas por la soja, pero que fueron más bien ligeras para el maíz y el trigo.

En este sentido, la fortaleza de las ventas externas estadounidenses en el mercado físico impulsó a la soja, mientras que trigo y maíz se vieron influenciados a la baja por riesgos recesivos y conflictos latentes en el Mar Negro.

Soja

Los precios de la soja terminaron la rueda con subas y la semana con un saldo levemente positivo (+ 0,85 %) en Chicago. El poroto registró alzas de entre u$s 1,47 y u$s 1,93 con valores que quedaron entre los u$s 512 y u$s 522 según posiciones. Por el lado de los derivados, el aceite ganó más de u$s 20, agregando presión alcista.

El fundamento de las subas vino de la mano de las ventas externas de EE.UU. y por la fortaleza del mercado accionario y la debilidad del dólar, que agregaron sostén a los precios, apuntó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su reporte diario.

No obstante, las subas se vieron limitadas por el avance de la cosecha norteamericana, por complicaciones logísticas debido a la bajante del caudal del río Mississippi que dificulta el despacho de granos en la zona del Golfo de México, y por el avance de la siembra de la oleaginosa en Brasil.

Maíz

El grano amarillo culminó con un balance semanal levemente negativo (– 0,82%) y cerró la ronda del día con altibajos tenues en sus cotizaciones que quedaron entre u$s 269 y u$s 271 según contratos negociados en la plaza norteamericana.

Según los analistas de la BCR, “las preocupaciones económicas aún persisten y eclipsan el panorama de la demanda, debido a los riesgos de recesión mundial para el último trimestre del año, lo que llevó al grueso de las posiciones a la baja”.

Como factores bajistas se señalaron los mismos que para la soja, el avance de la cosecha norteamericana y la bajante del Río Mississippi que provoca demoras en la carga de los barcos graneleros.

Trigo

Y el trigo terminó la rueda con altibajos para sus precios (en Chicago diciembre ↑ u$s 0,55 / marzo ↑ u$s 0,55 / en Kansas diciembre ↓ u$s 0,55 / marzo ↓ u$s 0,55) y con un balance semanal que fue negativo (-1,04 %) por tercera vez consecutiva.

El comportamiento dispar del cereal se debió principalmente “al contexto recesivo que desincentiva la inversión en granos y también por la cautela frente a los vaivenes del conflicto en la región del Mar Negro”, señaló la BCR en su informe.

Sin embargo, los leves repuntes vinieron “de la mano de un dólar que se mostró débil e incentivó las compras de trigo estadounidense, mejorando su competitividad relativa, lo que llevó a algunas de las cotizaciones al alza”, agregaron.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias