sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Los ciclos cortos en feedlot, con mejores márgenes económicos que los largos

Los sistemas de dos ciclos cortos de 5 meses, produciendo animales de 334 kg. arrojaron mejores resultados económicos en margen bruto, versus los sistemas de un solo ciclo largo de 10 meses, produciendo animales de 403 y 470 kg. Este es el resumen principal de un estudio elaborado por el INTA Manfredi, que trabajó sobre una comparación económica de estos esquemas ganaderos en el período 2013/2019.

El trabajo, firmado por el ingeniero Fernando Ustarroz, se desarrolló sobre cuatro alternativas, destinadas al mercado interno. Los sistemas comparados fueron los siguientes:

  • Ciclo 10 meses, ternero a novillo 470 kg dieta húmeda.
  • Ciclo 10 meses, ternero a novillito 403 kg dieta húmeda.
  • Dos ciclos de 5 meses, ternero a novillito 334 kg, dieta húmeda y seca.

 

Detalle de ciclos de 5 meses

“En los sistemas de dos ciclos cortos, la combinación de mayor cantidad de kg. producidos, el mejor precio de venta en dólares del animal terminado y el menor costo en dólares del alimento por kg. de carne producido, no lograron ser contrarrestados por su mayor precio de compra del ternero invernada del segundo ciclo y sus dobles costos comerciales y de tratamientos sanitarios”, concluye el informe.

Y continúa: “Los sistemas de dos ciclos cortos con dieta húmeda predominaron en márgenes brutos en el periodo 2013 al 2015 y los de dieta seca en el periodo 2016 al 2019, por precios relativos del silo versus sus productos sustitutos, precios relativos bajos y altos del silo respectivamente”.

Los ciclos largos

“En cuanto los sistemas de un ciclo largo, en la mayor cantidad de ciclos 2014 al 2019 obtuvo mejores márgenes brutos el sistema que lleva el animal a 403 kg versus el de 470 kg, por mejor precio de venta del primero al ser una categoría comercial de animal más liviano”, indica el trabajo.

La importancia de contar con información

El argumento para el desarrollo de un trabajo de estas características, se sostiene en que “la integración vertical mediante la transformación de sus granos y forrajes en un feedlot, es una de las alternativas más analizadas por el productor agrícola”. Los feedlot de engorde de terneros/as para el mercado interno son los que predominan en el país y se pueden realizar bajo sistemas de ciclos cortos o largos.

De ahí que resulta “necesario disponer de información que determine el sistema que arroja los mejores resultados económicos en margen bruto, entre cuatro sistemas propuestos en este estudio en el periodo 2013/19”, expresa la introducción del trabajo.

Para ver el informe completo, hacer clic en este LINK.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias