jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Jornada UPA de Aapresid Monte Cristo: ajuste de estrategias agrícolas y los cultivos de servicio como aliados

“Dentro de los ensayos que evaluamos el año pasado, cuando sufrimos esas altas temperaturas en enero y con ola de calor, el contar con rastrojo en donde estaban los tratamientos que en invierno habían tenido cultivos de servicio, observamos que bajaba mucho la temperatura del suelo. Eso también es una gran cualidad al momento de tener en cuenta todo lo que se tiene que evaluar para la toma decisiones, pero está claro que es el productor el que define”, inició el diálogo con Agroverdad la ingeniera Marianela Rivelli, coordinadora de la Jornada Un Productor en Acción (UPA), de Aapresid Monte Cristo.

El encuentro, primero presencial luego de la pandemia, se desarrolló en el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC. Con la presencia de más de productores y profesionales, la metodología se llevó adelante con cuatro estaciones en las cuales los ejes fueron los suelos, su composición y fertilización; la huella de carbono y las oportunidades que abre; los accidentes en el campo; y las perspectivas de los mercados en 2022/2023.

Más allá del temario específico, los ensayos de cultivos de servicio para la Red de Ensayos de Aapresid y el ensayo para rendimiento de maíces tardíos constituyen la base principal del trabajo de la Regional Monte Cristo. Sobre esa línea, Rivelli agregó que “como siempre, sacamos cosas positivas, los ensayos son una de las partes más ricas. Con el ensayo de cultivo de servicio particularmente, todos saben que no escapamos de la general y sufrimos complicaciones con el clima; tenemos el sitio en Río Segundo y los cultivos no llegaron a desarrollarse bien. De todas formas, teníamos gran variedad de tratamiento de especies y la verdad que pudimos ver buenos resultados. Las gramíneas fueron las que mejor se desarrollaron”.

Ajustar las estrategias

En el mismo encuentro, el presidente de la Regional, Ing. Agr. Ariel Masgrau habló sobre las recomendaciones para la campaña. “Hay que ajustar mucho las estrategias para ser lo más eficiente posible, y tener la mayor flexibilidad para ir acomodando los sistemas productivos a la realidad que vamos tocando. Esperemos tener algunas lluvias en estos días y por lo menos poder arrancar con algo de siembra”, comenzó.

“Debemos hacer un buen manejo de los lotes, ver como vienen de agua almacenada, ir sembrando aquellos de mejor potencial, los que estén en mejores condiciones, extremar todo lo que sea control de malezas, y preparar bien la cobertura como para evitar toda pérdida de agua”, continuó.

Acerca de las fechas, sostuvo que “en esta zona retrasar demasiado la fecha de siembra se traduce en empezar a perder potenciales; de todas maneras, modificando los grupos de madurez de soja podemos llegar a sembrar hasta después del 20 de noviembre sin resignar, pero hay que estar atento al tema grupos y escaparle al mes de enero”.

Coberturas de mercado, ¿herramienta subutilizada?

“Nosotros hemos incluido el tema mercado y coberturas en esta jornada. Las coberturas de mercado son una herramienta más y es muy importante a la hora de calzar la producción y asegurar margen. Uno puede hacer todo muy bien productivamente y después si uno tiene una venta cuando los precios no son los adecuados, puede perder gran parte de esa rentabilidad”, explicó Masgrau ante la consulta sobre la aparente poca utilización de coberturas por parte del productor.

“Es algo que hay que hacerlo progresivo, por ahí no es para empezar con toda la producción, pero a medida que uno las va utilizando se puede asegurar un extra de margen que perdería vendiendo el disponible en el momento en que tiene la cosecha”, remarcó.

La jornada UPA tuvo un fuerte eje en la Huella de Carbono, con la ingeniera Mariela Puerta, quien aseguró que en Argentina estamos en una etapa de “conocimiento y diagnóstico del tema”, por lo que vislumbrar la incorporación de bonos como en otras partes del mundo es algo muy anticipado.

Por su parte, el analista de Nóvitas, Diego de la Puente, dio perspectivas de Mercado y estrategias para lograr los mejores resultados.

Finalmente, otro tema más que interesante fue el desarrollado por Mariano Olivo, de la Fundación Forward, quien habló sobre prevención de accidentes en el agro, y brindó una serie de recomendaciones en caso de tener que asistir a una persona accidentada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias