martes, 16 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

En Manfredi y EE.UU.: lanzamiento del AccuRail, desarrollo tecnológico cordobés que revoluciona a los equipos de riego

En lo que se constituyó en su lanzamiento comercial simultáneo en Argentina y los Estados Unidos, la barra portaherramientas multitareas AccuRail fue la vedette de la 7ma. Reunión Internacional de Riego, que se acaba de llevar a cabo en el INTA Manfredi.

Además, ese lanzamiento fue acompañado por otros dos eventos: la presentación de los parques o paneles solares que, con características diferenciales, comenzó a comercializar  Valmont-Valley. Al ser puesto en funcionamiento uno de ellos en la Estación Experimental y proveer la energía que necesitaba el AccuRail instalado en su Módulo de Riego, se pudo afirmar que se estaba en presencia del «primer pulverizador solar eléctrico del mundo».

Si estos  lanzamientos fueron casi simultáneos, es porque este desarrollo tecnológico se originó en Córdoba y se exhibió hace apenas unos días en la Husker Harvest Days, la feria de riego más grande del mundo que se realizó en Grand Island, Nebraska.

Concebido y fabricado en Córdoba

El AccuRail fue concebido por Santiago Prandi. Su empresa Sistemas de Riego, con instalaciones en Córdoba, fabricó las primeras unidades antes de la pandemia del Covid (aunque ésta, como ocurrió con muchas otras actividades, se interpuso en la velocidad de los planes de internacionalización que se habían proyectado).

Dos productores cordobeses, uno de la zona de Sinsacate-Jesus María y otro en Cruz del Eje, fueron los primeros en contar con equipos que probaron las virtudes de la barra portaherramientas multitareas, cuyo nombre original fue Hummingbird. 

La novedad se tornó global al establecerse una asociación en Estados Unidos entre la filial de la empresa cordobesa en el país del norte, llamada Córdoba Technologies, con la compañía líder en el mundo en equipos de riego, Valmont-Valley.

Básicamente, se trata de una barra portaherramientas que transforma a los equipos de riego en una máquina multitareas, por ejemplo, en una pulverizadora de fitosanitarios, haciendo a los equipos para regar mucho más versátiles. Por tanto, este desarrollo tecnológico no solo permite regar, sino también aplicar agroquímicos y fertilizantes o realizar otras tareas que también se requieren en los cultivos, de una manera innovadora, sin precedentes.

En la Expo Riego de Manfredi

Todo este equipamiento se instaló en el módulo de riego del INTA Manfredi, formando parte de la Expo Riego que acompañó a la 7ma. Reunión Internacional de Riego, de manera que los más de 500 profesionales, productores y técnicos que durante tres días participaron del evento pudieron verlo en pleno funcionamiento

En diálogo con Agroverdad, el responsable y cerebro de AccuRail, Santiago Prandi, se entusiasmó con el traslado al mercado mundial de un producto nacido y desarrollado aquí: “Con orgullo cordobés puedo decir que una de las vedettes en el Husker Harvest Day, fue el AccuRail, una creación nuestra. De hecho, nuestra compañía en los Estados Unidos se llama Córdoba Technologies, para nunca olvidarnos de los orígenes”.

“Hemos podido así presentar la primera máquina en el mundo montada sobre otra máquina de riego, y que avanza sobre tareas que antes ésta no hacía. Es un riel, con un cabezal de herramientas, y el caso particular del que instalamos en Manfredi, hemos puesto boquillas para aplicar todos los fitosanitaros que el productor usa”, explicó Prandi a modo de ejemplo.

 

Un gran encuentro de riego

“Simplemente brillante”, expresó el ingeniero cordobés consultado sobre sus impresiones acerca de la 7ma. Reunión Internacional de Riego. “Brillante por la calidad de los expositores, por la calidad de la información que se brindó. Como dije, nosotros estuvimos en el Husker Harvest Day de Nebraska, exponiendo las mismas tecnologías que estamos exponiendo aquí y realmente podemos decir con orgullo que Argentina está compitiendo en la calidad de los contenidos, en la calidad de la presentación, y cualquier americano o cualquier europeo que pasó por el Husker Harvest Day y que hubiera participado de esta expo aquí, no hubiera encontrado ninguna diferencia”, comparó.

En la sinergia empresarial con Valmont-Valley, Prandi también detalló que en Manfedi presentaron una amplia gama de productos. “Valmont determinó avanzar sobre el mercado de la maquinaria agrícola, queremos salir de donde estamos, hemos decidido hacer más tareas aparte de la tarea noble de regar y tenemos nuestra nueva cartera de productos ya disponibles. Aquí también, desde nuestra empresa Sistemas de Riego presentamos la unidad de Parques Solares o Paneles Solares de Valley, para proveer energía a los equipos”, finalizó. También se los puede aplicar a otros fines.

Un comentario

  1. Se imaginan, si en las condiciones precarias en que estamos, aun el ingenio y el trabajo de los Argentinos nos permiten la emocion de estos desarrollos maravillosos, como seria este pais si nos permitieran y respaldaran la creatividad de nuestra gente . . .
    Desde mi lugar de comunicador, elevo mi vos para que se ponga fin a esta peste que solo dolor y verg[uenza nos produce frente al mundo que no entiende como, podemos soportar a la lacra que nos agobia cada dia de nuestras vidas.
    Con el afecto de siempre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias