jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

“En cuatro años, el maíz enano va cambiar la forma en que producimos”, sostienen desde Bayer

Bayer fue una de las empresas que dijo presente en el 1° Congreso Internacional de Maíz, que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Córdoba. Daniel Aguzín, líder comercial de la empresa en Argentina, fue claro en lo que a futuro mediato en este cultivo se refiere: en poco tiempo, el maíz de baja estatura será el centro de la escena.

“Más allá del mejoramiento genético y biotecnológico seguimos apostando para esta zona en distintos productos, como el 7220, y estamos sacando híbridos de alta como el 7447 para ambientes de 120 quintales o más; pero también hay una mirada a futuro, tratando de ver hacia unos 4 o 5 años hacia adelante y ahí está el maíz de baja estatura. Va a cambiar la forma en que producimos maíz, te permite hacer un uso más eficiente de los recursos, entrando por ejemplo en V10 o V12 con fertilización, con protección de cultivos, pero también con una gran resistencia al vuelco y quebrado”, sostuvo Aguzín en diálogo con Agroverdad, luego de su presentación en el evento.

La seca y la campaña que se viene

“Hoy por hoy lo que estamos viendo a nivel país es el pasaje de un cultivo temprano a un cultivo tardío. Córdoba ha sido siempre fundamental, es la cuna donde hemos aprendido sobre maíz tardío. Vamos a ver una campaña probablemente con el 70 por ciento ambientada en un tardío que puede recibir mejores condiciones; hay que apuntar sobre la tecnología, sobre las prácticas, sobre el manejo”, respondió el directivo de Bayer consultado sobre las perspectivas.

El potencial para agregar más valor

“A pesar de este contexto complicado, no nos hemos quedado atrás en genética. Bayer está presente en Argentina desde hace más de 110 años, siempre miramos las inversiones a futuro: dos años atrás comprometimos 150 millones de dólares enfocados en la digitalización, sustentabilidad y biotecnología”, expresó Aguzín.

“Si hoy uno tomara todos los ingredientes y el potencial que tenemos, se podría pasar a un 60 por ciento en transformación de maíz en toda la superficie que se está haciendo. Por supuesto que esto es una aspiración, pero para eso hay que ir creciendo en adopciones, con prácticas que nos lleven en ese camino. Hay tres factores fundamentales: el primero, tiene que ver con la ambientación del campo, con la selección del híbrido; el segundo, con la densidad de siembra; y el tercero con la fertilización que acompaña a esa densidad”, argumentó.

2 comentarios

  1. A todo eso, si le sumamos un conjunto de distintos factores, tales cómo poder hacer asociativismo para sumar granjas que generen valor agregado en origen, que a su vez ayudan a la fertilización de los suelos con sus efluentes a través de un tratamiento adecuado, que se propicien las condiciones para que se instalen más plantas procesadoras de derivados de maíz, lo que genera más trabajo genuino, y además los jóvenes luego de capacitarse podrán volver a sus orígenes, disminuyendo el desarraigo, cómo también el hacinamiento en grandes ciudades, muchas veces en condiciones de vida bastante precarias, dado que no les quedan otras alternativas. A todo este escenario es muy importante que los gobernantes adecuen y fomenten lineamientos favorables para la producción, con beneficios impositivos, con créditos realmente acordé a procesos productivos y no usureros con intereses inviables. Se puede salir de la gran problemática económica, para ello la sociedad debe concientizarse, y tener espíritu de superación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias