viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El trigo con la tijera a full: se recortan las estimaciones en 1,5 millones de tns. y Córdoba encabeza la caída

En Córdoba el trigo pasa por un escenario de desastre productivo: se estima, como media provincial un rinde de 21,6 quintales y una caída de producción del 63% respecto al 2022. Córdoba quedará muy lejos de acercarse a los 36 qq/ha que obtuvo hace un año. Lo mismo pasa en Santa Fe, que obtendría un rinde de 26 qq/ha vs los 39 quintales del 2022.

Hace algo más de una semana, en ocasión de la Jornada de Actualización Técnica de los Grupos CREA Córdoba Norte en Jesus María, el analista de mercados Enrique Erize había puesto en duda las estimaciones que se venían haciendo sobre la cosecha de trigo. Dijo que en ese momento ya se podía pensar en una caída a 15 millones de toneladas y que, incluso este cálculo, tenía todavía un grado de imprevisibilidad. 

Con aquella intro en letras de molde catástrofe, la Bolsa de Comercio de Rosario planteó ahora su informe sobre el estado de situación del cereal. Con un contexto similar en todo el territorio productivo del país, en la provincia de Córdoba la cosa va de mal en peor, y los informes se repiten en estructura desde hace un tiempo largo: el extenso periodo de sequía producto de dos ciclos Niña consecutivos (con un tercero en marcha), más la ocurrencia de heladas, son los verdugos de ocasión.

En otras provincias, mal también

“La caída interanual de producción triguera argentina se calcula en un 34,8%, considerando los 23 Mt que produjo el país en el anterior ciclo.  El guarismo de octubre señala para el trigo una producción estimada de 15 Mt. Se tiene en cuenta un área pérdida de casi 400.000 ha y un rinde promedio de 27,2 qq/ha, casi 8 quintales menos que en el 2022 y 4 quintales menos que la media productiva nacional. Este es un escenario muy crítico y que puede empeorar con el transcurso de los días, como el caso de las provincias que integran zona núcleo, La Pampa, entre otras”, indica la Bolsa de Comercio de Rosario

El evento climático del día 9 de octubre, con temperaturas mínimas por debajo de lo normal, “es en gran parte el responsable del fuertísimo recorte en rindes en la región central. Cada día que pasa, se van poniendo en mayor evidencia los síntomas de daño y los recortes se van actualizando con 30 a 60% de pérdida de rinde que se suman a los efectos de la sostenida sequía”.

El maíz 22/23 sin cambios por ahora

Con respecto a este cultivo, la entidad señala en su informe que “el avance de las labores de siembra no llega a cubrir un millón de ha maiceras: al momento hay sembradas 960.000 ha. Se trata de un 12% vs el 27% sembrado hace un año. La intención sigue manteniéndose en 8,0 M ha. Pero, ante la falta de agua y el atraso de las siembras, que en principio pasarían a hacerse como fechas tardías, podría haber un nuevo pase de hectáreas a soja”.

Y agrega: “Para este nuevo ciclo se estima una intención de siembra de un 7,0% menos que en ciclo pasado. La sostenida falta de agua durante los últimos 37 meses sobre la región pampeana y los efectos de una tercera Niña consecutiva que ya se sienten sobre la falta de agua que muestra el inicio de esta primavera, pone en riesgo la consecución de la actual intención de siembra”.

La soja se afirma en los 17 M has

“La soja podría seguir sumando hectáreas, pero no hay cambios en la estimación de octubre que consolida un escenario de siembra de 17 M ha. De esta manera, el aumento interanual sería de 900.000 hectáreas (un 5,6% más). De esta manera, se estaría ante una producción de aproximadamente 48 Mt (se toman 400.000 ha como promedio de superficie perdida o no cosechada)”, finaliza el documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias