miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Carne Argentina en la Sial París: calidad y sustentabilidad para enfrentar nubarrones en ciernes

La Sial París 2022 culminó en París, y no fue una feria convencional, ya que fue la primera gran muestra internacional sin restricciones sanitarias tras el paso de la mayor virulencia de la pandemia del Covid y esa situación motivó una gran asistencia de visitantes de casi todos los rincones del mundo, a excepción de China.

No obstante, ese entusiasmo general se vio opacado por los nubarrones que se ciernen sobre la economía europea (inflación, crisis energética, Euro devaluado, etc.), la invasión rusa a Ucrania y la gran baja en el mercado chino, el principal destino en volumen para la carne vacuna argentina.

Por esos motivos, muchos exportadores compensaron el negocio con envíos a destinos no tan habituales para la carne argentina, como Azerbaijan, Chipre o Filipinas, que –en el caso de algunos cortes especiales- alcanzaron valores similares a los de la cuota Hilton.

Esos mismos nubarrones parece que también se avizoran para el sector local, ya que de acuerdo a algunos análisis de importantes actores locales, al impacto de la situación internacional se sumarían desajustes internos que podrían complicar el panorama.

Para la participación en este evento de relevancia internacional, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) desarrolló un gigantesco “Pabellón Argentine Beef” en el Hall 6 de la muestra, sobre una superficie de 1.000 metros cuadrados –el más grande de la historia del Instituto- con espacios individuales para las empresas y un imponente restaurante en el que se lucieron los bifes anchos y angostos de la mejor carne argentina.

Presencia argentina sobresaliente

El directivo del Instituto y a la vez director ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos de Córdoba y miembro de la conducción de la federación nacional del sector, Daniel Urcia,  al finalizar el evento, dijo que “la SIAL 2022, tal como es su historia, ratificó que es el encuentro internacional de la alimentación”.

También puso en recuadro a la presencia del IPCVA: “fue sobresaliente, no solo por el tamaño del stand de 1000 metros sino además por la mayor participación de empresas argentinos, que encontró la respuesta de un gran número de visitantes”.

Los comentarios que recibieron las degustaciones de carne en el restaurante del stand destacaron la calidad del producto que –aseguró Urcia- fueron “la envidia de nuestros competidores”.

Opinó que “en cuanto a promoción (internacional), con el IPCVA, estamos haciendo las cosas bien” y que el balance de esta SIAL 2022 “nos impulsa a pensar que el año que viene debemos reforzar nuestra presencia en todas las ferias mundiales, especialmente en ANUGA, que se realizará en Colonia”.

“Porque –argumentó- tenemos que sostener esa calidad de la carne argentina, con continuidad y con sustentabilidad, que es lo que imponen los tiempos modernos”.

Sustentabilidad

Desde el punto de vista de la comunicación, quedó demostrado en París que más allá del reconocimiento histórico que tiene la carne vacuna argentina por su calidad superior, hay que hacer hincapié en el atributo de sustentabilidad, una cualidad cada vez más valorada por los consumidores.

La sustentabilidad de la carne argentina es un concepto intrínsecamente vinculado con el compromiso de la cadena productiva con la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero. La producción argentina se caracteriza por ser en su mayoría extensiva en praderas y pastizales naturales que permite capturar los gases que generan los animales dando un balance positivo.

Para Juan José Grigera Naón, Presidente del IPCVA, “participar en la SIAL permite presentar al mercado externo un producto exclusivo que es la carne sustentable con calidad argentina, porque un elevado porcentaje de la ganadería del país se produce a pasto, en sistemas pastoriles o silvopastoriles, que capturan el carbono que generan”.

Al respecto, en el marco de la Sial París se puso a disposición de los compradores el informe “Carne Argentina, carne sustentable”, un estudio en el que 45 científicos argentinos, coordinados por la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET, han relevado el nivel de sustentabilidad actual de la ganadería argentina.

En paralelo a la feria de alimentación, el IPCVA también participó en el IMS Economic Workshop que se llevó a cabo en la capital de Francia en donde Agustina Scarano, del departamento de promoción externa del Instituto, presentó la ponencia «Argentine Beef Outlook 2022-2023».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias