jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Troceo: se postergó su entrada en vigencia y los frigoríficos seguirán faenando

Apenas a unas pocas horas de su entrada en vigencia y ante las medidas de protesta que anunciaron los frigoríficos regionales y abastecedores, la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación decidió postergar la fecha para instrumentar la medida.

La cartera agropecuaria informó que, “atendiendo a los pedidos presentados por las provincias respecto a la necesidad de fortalecer cuestiones vinculadas a la implementación, control y logística, ha decidido prorrogar, de forma extraordinaria, por 75 días la implementación de la resolución 2/21, referente al troceo de carnes”.

El nuevo sistema debía comenzar mañana martes 1° de noviembre.

Los frigoríficos faenarán

Ante el anuncio, las cámaras que representan a los frigoríficos de la Región Centro –Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos- inmediatamente resolvieron dejar sin efecto su anterior decisión de suspender faena y distribución de carne bovina: “se informa que se recibirá hacienda de manera inmediata y se realizará actividad de faena con reparto en forma normal”, comunicaron.

“Desde FIFRA insistimos que la salud de los trabajadores se protege con la utilización de medios mecánicos para la distribución de carnes sin distinción y discriminación entre comercio mayorista o minorista”, agregaron en la información difundida este mediodía.

Hasta el 15 de enero de 2023

El plazo se extiende ahora hasta el 15 de enero de 2023 “con el fin de que las provincias y los actores que componen la cadena, terminen de adecuar lo necesario para comenzar con la implementación de esta medida recomendada por la Organización Internacional del Trabajo, que mejora las condiciones laborales de los trabajadores, para que no carguen más sobre sus hombros medias reses de más de 100 kilos. Además es necesario por una cuestión vinculada al cuidado bromatológico”, agregó el comunicado oficial de la cartera agropecuaria.

La Secretaria anticipa que en los próximos días mantendrá una agenda de reuniones con integrantes de la cadena cárnica para agilizar la implementación de la medida.

Para acceder a la resolución de hoy HACER CLIC AQUÍ.

¿Qué hay detrás del “troceo”?

El sistema de descarga a las carnicerías de cortes de menos de 32 kilogramos, había provocado la resistencia de los frigoríficos regionales, no así de los grandes establecimientos y exportadores más poderosos.

Antes de conocerse la decisión de la postergación de la entrada en vigencia a partir de mañana de la Resolución gubernamental, el director ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos de Córdoba (AFIC), Daniel Urcia, en declaraciones a los medios de prensa se había referido a “que hay detrás del troceo” y su implementación sin que las plantas regionales, de pequeño y mediano porte, pudieran adaptar las instalaciones esenciales para cumplir con el “troceo”.

Aclaró que de ninguna manera el conjunto de los frigoríficos regionales se oponen a cuidar la salud de los trabajadores de la descarga sino que peticionaban plazos más razonables y condiciones de financiación para adecuarse al sistema.

“Los frigoríficos que representamos no están en condiciones de hacerlo”, puntualizó, porque se les prometieron financiaciones que se han ido dilatando además de incrementando la tasa de interés a las que se las ofrecía: primero al 36% y actualmente a más del 80%. Loa créditos son necesarios para ampliar las cámaras de frío (ya que se requiere mayor tiempo para tener los cortes de menos de 32 kilogramos) y la autorización a utilizar medios mecánicos para la descarga.

Interpretó que la inflexibilidad previa a esta postergación de ahora, respondía a la intención de modificar el sistema de comercialización de carnes que implicaría la desaparición de las carnicerías y mellaría la capacidad de operaciones de las plantas faenadoras adheridas a FIFRA. Espacio que pretendería ocupar un segmento en particular del negocio.

Así –agrega el editor de Agroverdad- se favorecía a los frigoríficos y exportadores más poderosos, en desmedro de la pequeña y mediana empresa de la cadena de ganados y carnes. Favoritismo del que no eran ajenos algunos componentes del gobierno. Aquellos actores del mercado habían apoyado fervorosamente el nuevo sistema. En algunos casos ha sido más que evidente su cercanía a la actual administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias