jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Unico en el mercado: Defender Xtreme, el lanzamiento de Insuagro en la Jornada de Malezas

Defender Xtreme, microemulsión que combina dos herbicidas hormonales y un PPO para el control de malezas latifoliadas en barbecho corto –con foco en yuyo colorado–, fue la novedad que presentó Insuagro en la 2da. Jornada de Malezas Resistentes del Centro del País realizada en Córdoba.

Rodolfo Vicetto, gerente de Marketing de Insuagro, detalló que se trata de un ready mix compuesto por dicamba, 2,4D y el agregado de un PPO. “Es hoy la única mezcla del mercado ready mix con esas características, un producto que se desarrolló y se posicionó para el control de malezas latifoliadas en el barbecho corto, con objetivo y foco en el control de yuyo colorado”, destacó.

Formulados en microemulsiones

Como parte de su especialización dentro del mercado de las microemulsiones, Insuagro presentó en la Jornada sus productos Defender, lanzados hace un par de años, y la innovación con Defender Xtreme, posicionado para barbecho en los cultivos de soja, maíz, girasol y algodón.

Comparando los dos productos –explicó Vicetto– son dos formulados como microemulsión, listos para usar, posicionados para el control de latifoliadas, uno en barbecho químico largo y otro en barbecho químico corto. En el caso de Defender, con una mejora en el control de rama negra, tolerando tamaños un poco más excesivos. Y en el caso de Defender Xtreme apuntado para el control de maleza latifoliada también, con yuyo colorado a la cabeza, y con mejoras en el control en malezas que tienden a  una tolerancia al control por parte de herbicidas hormonales.

Innovar frente a la resistencia

“Desde que apareció el primer biotipo de maleza resistente a la actualidad, sobre todo en los últimos años, esto obligó a la industria a buscar innovaciones y complementar las alternativas de manejo para seguir manteniendo la sostenibilidad e inclusive mejorar la eficiencia de producción”, dijo Vicetto.

En tal sentido, mencionó que Insuagro (este año cumple 20 años en el mercado), siempre buscó la manera de diferenciarse e innovar, a través de acuerdos con empresas nacionales o multinacionales y, desde hace algunos años, introduciéndose en el mercado de las microemulsiones. Se trata de formulaciones de gotas muy pequeñas, que permiten que el activo penetre de manera más eficiente y óptima dentro de los tejidos de las plantas.

Eso le confiere una serie de ventajas importantes: mayor bioactividad (ante una misma concentración de activo se logran los mismos controles); menor volatilidad, ausencia de olor y mejor compatibilidad en las mezclas con diferentes formulaciones: en el caso de hormonales con las diferentes sales de glifosato, inclusive las mezclas de hormonales con graminicidas, lo que permite un óptimo control.

«Defender», en barbecho largo

Vicetto detalló que Defender es una microemulsión que actúa en el control de malezas latifoliadas, en barbecho largo, específicamente para el control de rama negra. “Es un producto que se desarrolló como ready mix, conformado por dicamba y 2,4D, formulado en microemulsión y con un perfil toxicológico que permite que no tenga inconvenientes en ser aplicado en lotes cercanos a los ejidos urbanos”, destacó.

En su registro, el producto está posicionado para el barbecho en los cultivos de soja, maíz, girasol y algodón, cada uno en su período de carencia correspondiente entre la aplicación y la siembra del cultivo.

La dosis recomendada de uso es 1,250 litro, con la que “se logra el menor porcentaje de rebrote y el mayor efecto de control; versus el resto de las alternativas tenemos de mínima un 25% menos de rebrote y un 10% más de control”, sostuvo el gerente de Insuagro. El dato surge de ensayos sobre rama negra en localidades de Santa Fe.

Defender Xtreme, en barbecho corto

En cuanto a Defender Xtreme, describió que es un ready mix compuesto por dicamba, 2,4D y el agregado de un PPO, “único en el mercado con estas características, que se desarrolló y posicionó para el control de malezas latifoliadas, en barbecho corto, con objetivo y foco en el control de yuyo colorado”.

El perfil toxicológico y la formulación es exactamente igual a Defender: una microemulsión banda azul y ambos son productos registrados como listos para usar, con lo cual no requieren del uso de coadyuvantes.

Defender Xtreme se desarrolló y se posiciona para el control de yuyo colorado, “en donde muestra una muy buena versatilidad para el control de la maleza en diferentes tamaños, con registro para la aplicación en barbecho en maíz, soja, girasol y algodón, con los períodos de carencia correspondientes para cada uno.

“Un producto que está testeado y probado con las diferentes sales de glifosato de uso del mercado, sin ningún tipo de incompatibilidad en la mezcla”, afirmó Vicetto.

En las recomendaciones de uso figuran las diferentes malezas y las dosis ajustadas en función al tamaño en el cual fueron aplicadas. La dosis de registro está entre un litro y 1,250 litro. También fue registrado para aplicaciones en postemergencia de trigo a dosis de 530 cc. Este posicionamiento es bastante importante para lo que son crucíferas resistentes, problema de malezas que se está haciendo cada vez más general, en particular en el sudeste de la provincia de Buenos Aires.

En una gráfica, Vicetto mostró la eficiencia de control en yuyo colorado a los 21 días de aplicación; se comparó Defender a la dosis de un litro con la mezcla de tanque de productos como alternativas similares. “El ensayo  muestra que Defender Xtreme logró el menor porcentaje de rebrote y el mayor control versus las diferentes alternativas con las que se lo comparó”, dijo el gerente de Insuagro.

Redacción: Carlos Petroli.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias