jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Una granja porcina cordobesa le “pone el foco” a la sustentabilidad con su propio parque solar

Con una gran apuesta por la tecnología y las energías renovables, y con el foco puesto en lo sostenible y el capital humano una granja porcina cordobesa instaló su propio parque solar para la generación de energía.

Se trata de Agro Cas, ubicada en Carnerillo, en el sur cordobés, una compañía con más de 50 años de trayectoria en la provincia dedicada a la agricultura y a la ganadería.

De esta manera, la empresa referente en la producción porcina, se convierte en el criadero de cerdos con mayor generación de energía solar de la Argentina.

Con el “foco” en la sustentabilidad

Agro Cas acaba de anunciar una inversión significativa en la instalación de un parque solar en la granja porcina que posee en Carnerillo, Departamento Juárez Celman, al sur de la provincia de Córdoba.

Las nuevas instalaciones están dotadas de 240 paneles solares Jinko de 585W, con una potencia instalada de 140 KW y capaces de generar 18.000 kwh/mes.

La energía solar ha visto su mayor incremento en el país en el sector del agro debido a que los paneles solares fotovoltaicos son la solución ideal para combatir el cambio climático y permiten generar un impacto económico considerable en la producción agrícola, optimizando costos de producción a través del autoconsumo de energía renovable.

De esta manera, la empresa busca reemplazar las luminarias tradicionales por luminarias de tecnología LED con el fin de lograr un ahorro en el consumo eléctrico y consecuentemente un ahorro en los costos en un 40%.

En este contexto, desde la empresa contemplan la posibilidad de ampliar la cantidad de paneles solares a medida que las instalaciones agrícolas también se vayan ampliando. Por lo que la proyección es que la granja siga creciendo para instalar ahí también toda la parte operativa del agro, “de manera que es muy probable que a futuro se continúe con la inversión y creciendo en paneles solares”, explicaron.

Responsabilidad Social y el Desarrollo Sostenible

Desde Agro Cas sostienen que “una granja porcina con energía solar permitirá a la empresa compensar el uso de la red de suministro eléctrico. Este desplazamiento produce ahorros significativos, lo que permite estimar un recupero de la inversión en cuatro o cinco años”.

“Tenemos un claro compromiso con la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sostenible, por lo cual estamos convencidos que esta obra contribuirá en ese sentido y a liderar la transición hacia una economía baja en carbono” sostiene Cristian Sitto, vicepresidente de la empresa.

“Venimos evaluando desde hace tiempo la posibilidad de invertir en energía renovable, y cuando se presentó la oportunidad de probarlo en un proyecto de nueva creación, tomamos la decisión de invertir en la tecnología”, agregó el ejecutivo.

“Así fue que por medio de PORMAG, entidad de la que somos parte, tomamos contacto con Iris Energía. Accedimos a un asesoramiento personalizado, con una planificación y cálculos en base a nuestra realidad de consumo y de producción y ante presupuestos similares optamos por ellos, por la confianza que nos inspiraron”, amplió Sitto.

Granja Modelo

El proyecto “Granja Modelo” consta en desarrollar y potenciar a los colaboradores y a todos los recursos humanos involucrados al trabajo de granja para convertirla en una “granja ejemplo”, con el foco puesto en el desarrollo de los equipos, en la valoración de los talentos y las personas

“Apunta a desarrollar un modelo de trabajo, más allá de los números productivos y económicos. Estamos convencidos de la importancia del capital humano y queremos trabajar bajo esa impronta”, destaca el vicepresidente de Agro Cas.

“Es un proyecto que se viene gestando desde hace más de dos años y que de manera exitosa pudimos llevar a la práctica en el último año, desde su presentación oficial y el trabajo con el personal de la planta”, comenta.

Medio siglo

Agro Cas es una empresa agropecuaria fundada hace más de 50 años por Carlos Américo Sitto, quien más tarde constituyó una sociedad junto a sus dos hijos para luego en 2013 conformarse en Agro Cas SA. Actualmente Carlos E. Sitto y Cristian Sitto se desempeñan respectivamente como presidente y vicepresidente de la compañía.

Es una empresa que se dedica a la agricultura, principalmente al maní, trabajando un promedio de 10.000 hectáreas de las cuales un poco más del 60% está destinada a la producción del maní; le siguen luego el maíz y la soja.

También se dedica a la cría del ganado porcino con una producción en torno a unos 30.000 capones al año, siendo su principal mercado el interno ya que la mayoría de la comercialización porcina se concentra en Buenos Aires.

En su totalidad cuenta con más de 70 colaboradores de planta entre administración, agro, granja porcina y transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias