jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Speed Agro llega al mercado de EE.UU. con sus coadyuvantes de la línea Xion

Speed Agro, empresa nacional que trabaja desde hace años en la formulación de adyuvantes y además suma 18 moléculas en su portafolio, la gran mayoría herbicidas, se está abriendo camino en el mercado internacional.

Con estas novedades se presentó Leonel Lequio, coordinador del Servicio Técnico de Speed Agro en la 2da. Jornada de Malezas Resistentes del Centro del País, que se realizó en Córdoba.

“La línea Xion, con la que venimos trabajando en los últimos años, nos está dando cada vez más satisfacciones. Es un producto que ingresó el año pasado al mercado de Estados Unidos: estamos exportándolo y como compañía nacional nos enorgullece hoy poder estar compitiendo con las principales empresas a nivel Latinoamérica y América del norte”, destacó.

Lequio advirtió que el manejo de malezas “es un desafío recurrente, es la gran problemática en el mundo entero y los mapas reflejan el avance de malezas y sus resistencias”.

Xion Activegel, coadyuvante con 12 activos

En el caso de Xion Activegel, el referente de Speed Agro precisó que es un coadyuvante, un pre mix, formulado con 12 activos que va a tener su acción en el secuestro de cationes, va a trabajar sobre el acondicionamiento de aguas, sobre la acidificación, sobre la formación de espuma.

Como todo tensioactivo actúa sobre el asperjado, sobre la formación de las gotas, la adherencia, “con la actividad penetrante porque no tendría sentido recomendar un coadyuvante que no tenga esa actividad final. Esto es lo que nos asegura el efecto del fitosanitario dentro de la planta”.

Otra característica importante, mencionó Lequio, radica en que todos estos coadyuvantes son de baja dosis; Speed Agro trabaja con productos cada vez  más concentrados y esto no solo hace a la generación de residuos, sino a los costos de logística y sobre todo a la manipulación de los bidones.

Xion Activegel tiene una dosificación de 50 a 75 cc cada 100 litros de agua. “Buscamos ser eficientes con la menor dosis posible”, dijo Lequio.

Ensayo con el Grupo Río Seco

El coordinador del Servicio Técnico mostró “un ensayo muy interesante” con el grupo Río Seco, en el norte de Córdoba, con la intención de plantear un pre mix al momento de formular un coadyuvante y su performance en una aplicación en el campo. En este caso, el ensayo se hizo en maíz guacho en condiciones climáticas desfavorables, utilizándose una dosis de cletodim de medio litro “para tratar de poner a prueba qué es lo que me aporta el aditivo en la aplicación”.

“Se desprenden cosas bastante interesantes y lo primero que vemos es que el testigo químico versus el agregado de un aditivo, cualquiera sea, tiene un resultado positivo. Ante el agregado de nada y el agregado de algún producto, siempre mejoró el resultado del control de la maleza”, señaló.

Cómo alcanzar los mejores controles

El ensayo se realizó con la participación de varias empresas del mercado; se evaluó el graminicida con correctores únicamente (el control fue de casi  un 55-60%); en el caso de un aceite vegetal, uno mineral y otro metilado, incrementó el control. “Cuando sumamos el acondicionador de agua más un aceite para la evaporación y la penetración, y sumamos un tensioactivo para mejorar el mojado, obtenemos los mejores controles, dentro de los cuales nuestro producto está a la altura de las circunstancias”, observó Lequio.

La evaluación, precisó, “tiene que ver con entender cuál es la falencia, cuál es la necesidad al momento de hacer la aplicación, y de ahí formular un aditivo a base de compuestos que busquen minimizar las pérdidas”.

Por otro lado, el ensayo permitió valorar el peso que tiene para una aplicación la elección de un buen aditivo, de un buen coadyuvante, y lo que aporta en el control de una maleza. “Hoy por hoy cualquier fitosanitario, incluso los preemergentes, que muchas veces se considera que no se necesita el uso de un aditivo, se ven mejorados no sólo en la distribución, sino en la no retención por el rastrojo del principio activo”, destacó el referente de Speed Agro.

Aditivos y moléculas

Trabajar en la formulación de un compuesto o de un aditivo “implica pensarlo previamente, entender cuál es la problemática y plantearse el desafío para armar un pre mix que sea útil para diferentes situaciones”, mencionó.

Junto con la línea Xion de aditivos, Lequio detalló que Speed Agro ha sumado una serie de herbicidas que hoy forman parte de su paleta de químicos, insecticidas y fungicidas. “Buscamos complementar las aplicaciones, no sólo con el uso de aditivos y con la técnica de aplicación (prestar servicio en asesoramiento de pulverizaciones), sino también de la mano de la protección de cultivos mediante esta paleta”, precisó.

En este portfolio se cuentan 18 moléculas, entre ellas glufosinato de amonio, imazetaphir, Pendimetalin, “un producto bastante interesante”, y  los preemergentes para el cultivo de maíz. Asimismo, para un manejo tradicional con cletodim, un doble golpe con Paraquat, Pendimetalin mezclado con metribuzina para el cultivo de soja y manejo de malezas, y  glifosato y fomesafen.

Qué es un pre mix y la formulación de un aditivo

Tratándose de coadyuvantes y aditivos, Lequio anotó que hay una serie de situaciones que se van dando en las pulverizaciones, que tienen que ver con la calidad del agua utilizada, la necesidad de trabajar sobre el mojado y el asperjado del caldo, las mezclas de los fitosanitarios, los cócteles con los cortes que eso implica, y su limpieza.

La efectividad que tenga ese sanitario para hacer el control explica en parte la resistencia de las malezas debido a la subdosificación y por los errores de aplicación, advirtió.

Dentro del paquete de decisiones que aseguran el éxito de una aplicación, enumeró “entender el objetivo del trabajo final, elegir las herramientas correctas, capacitar a la persona que va en el equipo, y por supuesto elegir productos que tengan un respaldo de marca”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias