miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Soluciones para el hecho de que “el 97% de los usuarios incorpora 6 o más productos en el tanque”

En la Jornada de Malezas Resistentes de Córdoba, José María Martínez, coordinador técnico para Argentina y Bolivia de Alltec Bio, respondió a la siguiente cuestión: ¿Resistencia de malezas o “baja eficiencia biológica” de los fitosanitarios?

Por cuestiones de altos costos operativos o tiempo operativo, cada vez se incorporan más productos dentro del tanque en los tratamientos de fitosanitarios.

Bajo este contexto, Martínez dimensionó que “el 97% de los usuarios de los fitosanitarios incorporan hasta seis o más productos adentro del tanque” de la pulverizadora.

Interacciones en la mezcla

Eso genera interacciones en mezcla, ya sean aditivas, de sinergía y hasta una interacción antagónica entre los productos. De este modo, “la mezcla de tanque es menos eficiente que si aplicáramos los productos por separado”, alertó Martínez.

“Si estamos ante esa situación, eso nos lleva a disminuir la eficiencia biológica de los productos y con el tiempo a generar una resistencia o tolerancia dentro de las malezas”, agregó durante una presentación en la Segunda Jornada Nacional e Internacional de Malezas Resistentes del Centro del País, que se llevó a cabo en Córdoba.

Entra a jugar la nanotecnología

El referente de Alltec anotó que los coadyuvantes son un eslabón clave en esta cadena, “pero si bien ya no se discute qué coadyuvante utilizar, hoy la discusión viene por el lado del posicionamiento, la formulación y la tecnología de estos coadyuvantes”.

En este punto, enumeró dos herramientas claves que propone la empresa para atender esta problemática. Por un lado un aceite, un coadyuvante, un ester metílico, con una novedad en cuanto a su formulación, asentada en  nanotecnología.

La otra, un compatibilizador de mezcla de tanque conocido como All OK, ya sea para prevenir un corte de caldo o para recuperar un caldo cortado.

Explicó que la nanotecnología permite lograr una nano emulsión dentro de la mezcla del tanque, una dispersión muy fina, compuesta por una fase oleosa y una fase acuosa; el tamaño de la dispersión es a escala nanométrica, de tamaños de micelas de 50 nanómetros promedio. Estas nanoemulsiones son transparentes o traslúcidas y poseen alta estabilidad contra la sedimentación; es un aceite y no lo parece.

Rebrote y resistencia

Para repasar lo que ocurre con las pulverizaciones con estas soluciones, Martínez mostró un trabajo de los consultores Luis Lanfranconi, Julián Oliva y Lucas Remondino, que se hizo en Cloris, un graminicida. De los 12 tratamientos, ejemplificó con el tratamiento 7 (con a35t gold): a los 24 días no hubo rebrote y a los 45 tampoco, teniendo un 94% de control.

“Es decir, no confundir, muchas veces sucede que el rebrote nos hace creer que puede ser una suerte de tolerancia o resistencia en las malezas. Es cierto que está la resistencia, pero tenemos que empezar a separar una cosa de la otra”, recomendó.

Citó que la retención de los herbicidas en rastrojo también hace a la baja eficiencia biológica, en este caso de los preemergentes. “Todos sabemos que el rastrojo es una barrera física en cuanto al preemergente, y si a eso lo combinamos con aceites convencionales, generamos una retención, un pegado, una adherencia del principio activo en el rastrojo muy difícil de solubilizar hacia el suelo”, observó.

En tiempo y forma

Entre sus conclusiones, Martínez propuso asegurarse que “los herbicidas se apliquen correctamente en tiempo y forma, porque si esto no sucede, esa maleza sobrevive, deja poblaciones futuras que pueden generar resistencia y es una de las problemáticas que hoy estamos teniendo”.

También remarcó la importancia de trabajar con preemergentes en rastrojo. “Si bien todos sabemos con qué coadyuvante, con qué aceite lo vamos a trabajar, que no quede adherencia o pegado en el rastrojo. Para este tipo de problemáticas, desde Alltec Bio trabajamos hace tiempo con los coadyuvantes, con las mezclas de tanque, y con ambos en la eficiencia biológica de los productos”, destacó Martínez.

En su portafolio, Alltec es una empresa que brinda soluciones integrales, desde la protección de cultivos, nutrición vegetal con fertilizantes foliares y  genética vegetal con el semillero Santa Rosa.

Redacción: Carlos Petroli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias