sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Soluciones FMC con Finesse: barbecho corto para siembra de sojas STS

De los 16,3 millones de hectáreas de soja que se sembraron el año pasado, 7,8 millones fueron sojas STS, de la mano con las nuevas variedades que están sacando los semilleros.

Con este contexto, Fabián Giménez, coordinador de Desarrollo de Herbicidas de FMC se refirió a la propuesta de tratamientos para el control de malezas a esta altura de la nueva campaña, durante la 2ª. Jornada de Malezas Resistentes del Centro del País, que se realizó en Córdoba.

Por otro lado, anticipó que la compañía trabaja en una molécula que no tiene registro “en ninguna parte del mundo” y FMC espera contar con esa habilitación en los próximos años.

Barbecho corto

Giménez dijo que en estos momentos se impone un barbecho corto tratándose de sojas STS, “un control pre y postemergente de malezas de hoja ancha con Finesse”.

Con este producto, ya conocido por los productores, se podrá lograr “una alta eficiencia de control de rama negra en pre y postemergencia; es la segunda campaña que vamos a tener Finesse posicionándolo con malezas emergidas, teniendo en cuenta el control postemergente. Hasta una conyza de 20 cm es la recomendación que realizaríamos”, precisó.

Estrategias en sojas STS

El coordinador de Desarrollo de Herbicidas mencionó que en este caso desde FMC recomiendan dos estrategias: una en el barbecho largo (que ya pasó a esta altura del ciclo). “Ahora nos queda la estrategia del barbecho corto y la recomendación de FMC es 15-20 g/ha de Finesse, puede o no tener glifosato, puede o no tener 2,4D, eso se va viendo en lotes particulares donde va a ser aplicado el producto”.

La aplicación es hasta 21 días antes de la siembra de soja, siempre soja STS, y “luego la garantía es que aplicando ahí no tendremos problemas de rama negra y de otras malezas de hoja ancha de difícil control”.

Se refirió al actual contexto, con salida de barbechos largos, controles deficientes, escasas precipitaciones. Los herbicidas residuales no lograron incorporarse bien, y los lotes están muy erráticos con los controles y escapes de malezas.

Los maíces tardíos, que en la mayoría de los casos se han estado terminando de cosechar entre julio y agosto; esos lotes no han tenido control químico de malezas. También lotes que iban para trigo no tenían barbecho, esperando la lluvia para ser tratados, y finalmente no se barbecharon.

Los escapes que vienen

“En los próximos 30 días veremos escapes en rosetas de conyzas que no han sido controladas en el barbecho corto. En octubre ya tendremos conyzas elongadas, de roseta a elongación 15-20 días con temperaturas altas, esto es también un indicador para tener en cuenta con respecto al control”, enumeró.

Con relación a Finesse, señaló que es totalmente selectivo para soja STS, un prolongado período de control residual. “No es un dato menor porque estamos controlando las malezas por contacto y dejamos la residualidad en el suelo para los nuevos nacimientos”.

Por hoja y por raíz

Otra de las bondades de la molécula es que la maleza la toma por hoja y también por raíz; en el caso de que no llueva, el producto queda en el suelo, estable, esperando la lluvia, momento en que la maleza lo va a tomar por raíz y va a terminar secándose.

Aparte de controlar rama negra y las malezas difíciles que se pueden encontrar en el lote (rama negra nunca viene sola), Finesse tiene un amplio espectro de control, refirió el especialista.

En el lote se puede mezclar con otras soluciones, con Shark, con glifosato, con glifosato más 2,4D y “en el caso de un barbecho corto, si la problemática es gramínea lo pueden mezclar también con otro producto residual que controle bien el tema de gramíneas”, agregó.

Portfolio innovador, con nuevas moléculas

Giménez describió el portfolio actual que tiene FMC para los principales cultivos, “bastante completo y dinámico, donde año a año trabajamos revalidando dosis, haciendo ampliaciones de uso, buscando nuevos nichos para cada uno de estos productos”.

Anunció que la compañía tiene en proceso de registro ante el SENASA Capaz Elite (sulfentrazone) para el cultivo de maíz, un producto seguro y selectivo, que aún no tiene registro a nivel mundial.

Otra molécula nueva es Azugro, que estará posicionada para el control de lolium resistente como preemergente.

“Estamos trabajando con nuevas moléculas en nuestro pipeline de investigación y desarrollo; con una de ellas ya estamos en la segunda campaña de desarrollo con excelentes resultados, y va a ser una opción para el control de amaranthus; no es de la familia de los PPO”, adelantó Giménez.

Se trata de una molécula que no tiene registro “en ninguna parte del mundo” y FMC espera contar con esa habilitación en los próximos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias