martes, 23 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Pese a la seca, buen comportamiento de híbridos en un ensayo comparativo del centro provincial

En el marco de la Red de Ensayos de la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Manfredi, se realizó en Alto Fierro, próximo a la localidad de Rafael García, un ensayo comparativo de híbridos comerciales de maíz. Y de acuerdo al documento final del trabajo, los resultados fueron buenos, pese al extenso periodo de sequía que atraviesa la zona productiva.

“Las precipitaciones en la campaña analizada (21-22) ocurrieron en un 48% menos que en la campaña anterior (607 mm vs. 316,5 mm). Además, se partió con 143 mm de agua útil a la siembra, mientras que en la campaña anterior (20-21) la misma fue de 209 mm. El rendimiento promedio fue de 9126 kg/ha. y se observaron 5 materiales que se destacaron por encima de la media: P2021 PWUE (12.244 kg/ha), DUO225 PWU (11.420 kg/ha) y LT723PRO4 (11.160 kg/ha); y también NXM7123PW (10.513 kg/ha) y DK72-20PRO4 (10.284 kg/ha)”, especifica el informe.

“A pesar de que las precipitaciones estuvieron muy por debajo de la campaña anterior, los materiales lograron buen comportamiento, expresando su potencial genético y su interacción con el ambiente. Existen dos variables que pueden explicar estos rendimientos; la fertilización realizada por el productor y el manejo de conservación de suelo (curvas de nivel) en el lote, lo que permitió un uso más eficiente del agua en el ciclo del cultivo”, resume.

Objetivo

El objetivo del trabajo fue la generación de información de utilidad local, evaluando el rendimiento y el resultado económico de los materiales con fecha de siembra tardía en sistemas de siembra directa. A su vez, se intentó identificar aquellos híbridos de mejor adaptación a la zona de manera tal de convertirse en información válida para la toma de decisiones del productor.

Materiales y Método

De acuerdo a lo detallado en el documento de INTA, se evaluaron quince híbridos 15 con repeticiones distribuidos en parcelas al azar, sembrados en franjas de doscientos metros de largo por nueve surcos de ancho y a una distancia de 0,52 m entre los mismos. Se midió el agua útil en el perfil del suelo hasta 1,60 m de profundidad al momento de la siembra y en cosecha.

También se tomó registro de precipitaciones y temperaturas. La fertilidad inicial se determinó con análisis de suelo (0-20 cm y 20-40 cm) previo a la siembra, y la misma se realizó el 22 de diciembre de 2021, utilizándose una sembradora “Superwalter” Mix 4900, neumática. Cabe aclarar también que se fertilizó con 65 kg/ha de Nutrizinc y el 20 de enero con 584 kg/ha de Solmix 80/20. En total el cultivo recibió 214 kg/ha de N y 4 kg/ha de Zn. La cosecha se realizó el 03 de agosto de 2022. Posteriormente se midió rendimiento y humedad de grano para corrección del mismo a la humedad base de comercialización.

El ensayo comparativo estuvo a cargo de los profesionales Enrique Yanacon, Pedro Ruiz Posse y Laura Ferreyra.

Para ver el informe completo, hacer clic AQUÍ.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias