viernes 30 de septiembre del 2022

<<Volver al Inicio

Mapa de malezas de difícil control en Córdoba: primero Amaranthus, luego Sorgo de Alepo

Amaranthus fue reportada como la principal maleza de difícil control por el 20% de los productores encuestados por el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Durante la 2da. Jornada Nacional e Internacional de Malezas Resistentes del Centro del País, organizada por Agroverdad y AX Consulting, el ingeniero Tomás Kember presentó un mapa que ilustra cómo incidieron las malezas de difícil control en la provincia durante la pasada campaña agrícola.

“A la hora de planificar un sistema productivo, las malezas nos desafían constantemente, ya que compiten por agua, nutrientes, espacio y luz, perjudicándonos económicamente”, recordó Kember.

“Ranking” de malezas

La BCCBA realiza encuestas a más de 300 referentes técnicos zonales, que cooperan voluntariamente y brindan información de calidad para el sector agrícola. “Gracias a esto podemos saber cómo van los cultivos y cómo van evolucionando las malezas”, señaló el técnico.

Consignó que entre las principales malezas en la zona agrícola durante la campaña 2021/22, más del 20% de los productores acusaron problemas con Amaranthus; luego se situó el Sorgo de Alepo, con aproximadamente 16%, seguido por Conyza (vulgarmente conocida como Rama Negra) en un 15% de casos. En menor medida, se reportaron Eleusine, Borreria, Flor de Santa Lucía y Cloris.

Regiones con mayor incidencia

En la distribución por zonas de la provincia, en los departamentos del norte las malezas que mayor incidencia tuvieron fueron Eleusine, Borreria, Yuyo Colorado y en menor medida Rama Negra.

Para la zona centro, los mayores problemas se presentaron con Yuyo Colorado y Rama Negra, y en “la zona noreste Sorgo de Alepo creció bastante y el principal es Amaranthus”, dijo Kember.

Rama Negra crece en el sur

“Esta tendencia –apuntó- se mantiene para los departamentos del sur y el oeste, pero se puede observar que los departamentos del sur, como General Roca, Río Cuarto, Presidente Roque Sáenz Peña, Juárez Celman, crece mucho el porcentaje de rama negra, con un 19%, casi en la misma medida que sorgo de Alepo”.

En los departamentos de Unión y Marcos Juárez, donde se obtienen los mejores rindes de la provincia, sobresalieron principalmente Amaranthus y Conyza.

Zona Noreste

Por localidades, la encuesta de la BCBA arrojó un avance de las malezas problema en la zona noreste, comparando las campañas 2020/21 y 2021/22.

“Podemos ver un crecimiento de la incidencia de Amaranthus en el noreste, en el departamento San Justo; en la zona sur-sureste vemos una disminución en la actual campaña, y el resto de la provincia se mantiene más o menos parecido”, describió Kember.

Subas y bajas

La incidencia de Sorgo de Alepo se presentó prácticamente igual que en 2022; la distribución geográfica en la provincia de Córdoba sigue siendo similar en ambas campañas, según el reporte.

Con rama negra se observa un aumento en el Noreste de la provincia; en la zona Centro también se aprecia un leve aumento de la proporción, mientras en la zona sur “va disminuyendo poco a poco el porcentaje”.

Asimismo, en la zona sur los productores reportaron “menor incidencia” de Eleusine, otra maleza de difícil control, a diferencia de Totoral, Río Primero y Colón, en la zona norte, donde hubo “un pequeño aumento”.

En el caso de Borreria, sigue siendo una de las principales malezas, pero específicamente en la zona norte y noreste de la provincia. En el sur este año se reportó en menor medida.

Grupos químicos más utilizados

Entre los grupos químicos más utilizados, con un 16 por ciento se reportan  las mismas cantidades individuales de ácido graso como el haloxifop; inhibidores de aminoácidos EPSPs como el glifosato, e inhibidores de clorofila PPO como flumoxazin.

Respecto del manejo, se observaron los tratamientos en barbecho largo,  barbecho corto y cultivos de cobertura. En el mapa de la provincia, ambos tipos de barbecho se utilizaron prácticamente en las mismas proporciones. En tanto, el cultivo de cobertura se utilizó sólo en un seis por ciento de los productores.

En el análisis por departamento, Unión y General Roca fueron los que más utilizaron el barbecho largo, entre un 75 a 80% de los productores encuestados.

En la zona oeste (departamentos San Alberto, San Javier, Ischilín) utilizaron en un 90% el barbecho corto. En tanto, los cultivos de cobertura fueron utilizados principalmente en Tulumba, Río Cuarto y Presidente Roque Sáenz Peña.

10 años de Estaciones Meteorológicas

En el stand que presentó en la Jornada, la BCCBA festejó los 10 años de su Red de Estaciones Meteorológicas; en toda la zona agrícola cuenta con más de 120 estaciones que reportan datos cada 10 minutos, de suma importancia para toda la etapa productiva.

Redacción: Carlos Petroli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias